El software de los Tesla nos ha regalado infinidad de momentos curiosos, divertidos y sorprendentes, pero lo que no podíamos imaginar (o más bien, sí) es que escondía todavía más secretos sólo al alcance de muy pocos. O mejor dicho, sólo al alcance de Elon Musk.
El modo Elon
Greentheonly es un hacker que ha estado trabajando varios años en adentrarse en las profundidades del software de Tesla, descubriendo detalles que se desconocían, como la función de desactivar el ajuste eléctrico de los asientos si se abusa de ello, o la presencia de una cámara central en el Model 3 para garantizar que estés atento a la carretera.
Pues el nuevo descubrimiento de Greentheonly es un b, que básicamente elimina cualquier tipo de monitorización sobre el conductor mientras se activa el modo de auto pilotado. Hasta ahora, en el momento que el conductor activa el modo de autopilotado, los sensores del vehículo se aseguran de que mantenga las manos en el volante y mire constantemente a la carretera, pero parece que el modo Elon evita todo eso.
Impressions after nearly 600 miles on 11.4.3 with Elon mode (could not get a non-Tesla car to try in time).
It went much better than the prior experiment obviously.
Many contributing factors. I was not as late so I did not mind as much (still ended up 5 minutes late solely— green (@greentheonly) June 17, 2023
Básicamente, una vez que el vehículo comienza a desplazarse automáticamente, el usuario puede hacer lo que le plazca, y como prueba, nuestro protagonista ha subido un vídeo en el que se puede ver como se mantiene con las manos alejada del volante durante bastante tiempo sin recibir ningún tipo de advertencia por parte del vehículo. No sabemos si el nombre de «Modo Elon» se debe a que sólo Elon Musk tiene acceso a él, aunque también podría ser algo así como el «modo administrador» con el que no tener ningún tipo de limitaciones.
¿Cómo se activa?
Obviamente el hacker no ha compartido los detalles de cómo se activa el modo, ya que hay que dejar claro que sin una aprobación de las autoridades regulatorias se trataría de toda una temeridad. De hecho, a día de hoy, el software está programado para que a través de la cámara central se revise si el conductor está prestando atención a la carretera, y en caso de recibir varias advertencias consecutivas, el software informará que el modo de conducción autónoma se podría desactivar si se sigue manteniendo la conducta.
Lo que sí sabemos es que Elon Musk dejó caer en Twitter que una futura actualización podría eliminar el control de sujetar el volante, así que este Modo Elon podría estar relacionado con futuras mejoras.
Un software que es seguro
A pesar de las anécdotas y todas estas fechorías, el hacker asegura que el trabajo de Tesla en su software es bastante impresionante, y detalla que el nivel de cuidado que pone la marca en su producto es bastante notable respecto a otras marcas.
Fuente: Greentheonly (Twitter)
Vía: The Verge