Trump afloja la soga de Huawei y podría darle libertad en los próximos días

Trump Thanos Huawei

Tal y como se esperaba, el desenlace de los problemas de Huawei iba a concluir de una forma u otra en la cumbre del G-20 que se celebraba hoy en Osaka. Y los resultados no han tardado en llegar, ya que la esperada comparecencia del líder estadounidense, Donald Trump, nos ha dado justo lo que queríamos: la decisión final.

Huawei saldrá de la lista negra…. si Trump queda contento

El líder de Estados Unidos respondió algunas de las preguntas de los allí presentes y aseguró que su país volverá a suministrar equipos de las empresas locales a China, aunque de momento en las discusiones con el presidente Xi la palabra Huawei no ha aparecido todavía en juego. Según Trump, primero necesita saber hacia dónde van dirigidas las negociaciones comerciales con China, así que hasta que no consiga al 100% lo que anda buscando, no soltará el premio final.

Trump ha asegurado que están dejando vender a Huawei -recuerda que actualmente existe una prórroga al veto aplicable hasta agosto-, sin embargo, la resolución final del conflicto no se producirá hasta los próximos días. El máximo dirigente ha declarado que van a dejar el tema hasta el final debido a que se trata de un asunto complicado, así que esperarán hasta que tengan claro “hacia dónde van con el acuerdo comercial”. Por si te quedaba alguna duda, Trump ha demostrado claramente que está usando a Huawei como pieza estratégica en un acuerdo comercial que sólo busca los intereses de Estados Unidos.

Hay luz al final del túnel

Huawei

Aunque todavía no hay decisión final en el tema, todo apunta a que Huawei podría recibir la carta de libertad próximamente. Pero todavía Estados Unidos necesita asegurarse muchos de sus intereses, así que habrá que ser cautos hasta que la decisión sea oficial. En los próximos días, Xi Jinping y Trump perfilarán los acuerdos comerciales, algo que se está demorando por las siguientes razones:

  • Estados Unidos debe definir qué productos se podrán vender a Huawei
  • Trump ha insinuado que las compañías estadounidenses podrán vender equipos complejos que no violen la seguridad nacional
  • Trump ha dejado entender que el acuerdo relacionado con Huawei depende de un acuerdo comercial más amplio entre Estados Unidos y China
  • La razón por la que ha evitado hablar de Huawei se debe a que Inteligencia de Estados Unidos tiene información confidencial sobre Huawei que sería “inapropiado” discutir sobre ella públicamente.

Teniendo en cuenta todos estos puntos y la manera en la que ha terminado la reunión, parece que las negociaciones están llegando al punto en el que quiere Estados Unidos, básicamente porque China ha asegurado que han buscado un lenguaje mutuo como una muestra de respeto. Algunos de los puntos interesantes que se han tratado son los siguientes:

  • EEUU no aplicará nuevos aranceles a China, pero se mantendrán los actuales
  • EEUU ofrecerá a China una lista de cosas para comprar
  • Los estudiantes chinos se podrán quedar en Estados Unidos
  • El Departamento de Comercio de los EEUU se reunirá para definir las reglas en las ventas de productos de las compañías estadounidenses a Huawei, sin embargo, detalles más allá de esos deberán de ser definidos más adelante cuando el acuerdo comercial entre ambos países hasta llegado al final.

¿Puede ya Huawei vender y comprar libremente en Estados Unidos?

No al 100%. Deberemos esperar unos días para saber si la situación se arregla completamente y si Huawei podrá comercializar con total libertad. Mientras tanto, una pequeña puerta se ha abierto, pero habrá que ser cautos, ya que un cruce de cables del presidente de los Estados Unidos podría llevar todo al traste.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.