Raspberry Pi 4 ya tiene su propio sistema de disipación de calor

La Raspberry Pi Foundation tiene nuevo producto, pero en esta ocasión no se trata de ninguna nueva versión de su popular Raspberry Pi. Lo que acaba de poner a la venta es un accesorio que ayudará a controlar la temperatura de su procesador cuando se le de un uso exigente. Este es el nuevo ventilador y disipador de calor para Raspberry Pi.

Disipación activa para mejorar el rendimiento de la Raspberry Pi

La Raspberry Pi 4, la última versión de esta popular placa de desarrollo, mejoró de forma notable en temas de rendimiento. Además, incluía la posibilidad de optar a modelos con mayor RAM para usos más exigentes.

Esto que fue toda una gran noticia para quienes requerían más potencia también implicaba enfrentarse a un problema lógico: el exceso de temperatura durante largos periodos de uso. Nada más lanzarse al mercado, muchos usuarios vieron que esta nueva versión se calentaba más que las anteriores. Al tener un procesador más potente, más RAM, etc., era algo normal que ocurriese.

Por ello, aunque en el mercado ya existían soluciones similares para mejorar la disipación de calor de los componentes claves de la Raspberry Pi, la propia fundación detrás del proyecto ha lanzado un kit de ventilación que es compatible con la carcasa oficial.

Este nuevo kit que apenas cuesta 5 dólares ofrece todo lo necesario para controlar la temperatura de la Raspberry Pi 4 cuando se le da un uso mucho más intensivo y durante periodos de tiempo mayores. Así lo que tenemos es un heatsink y un ventilador más un pequeño accesorio de plástico transparente que con una leve inclinación permite que expulse el aire caliente del interior hacia el exterior de la carcasa.

De este modo, uno de los pocos problemas que tiene esta placa quedan resueltos de forma oficial. Aunque si necesitas algo más o adaptado a las necesidades de tu proyecto ya sabes que hay otras opciones de terceros. A fin de cuentas este ventilador es sólo eso y se conecta al conector GPIO para obtener la alimentación necesaria como podría hacer cualquier otro.

No obstante es interesante que sea la Raspberry Pi Foundation la que ofrezca esta opción oficial. Para que los usuarios menos iniciados en el tema puedan encontrar en su tienda o tiendas autorizadas todo lo necesario para usar sin riesgo alguno la Raspberry Pi 4 en cualquiera de sus variantes de RAM.

Características e instalación del nuevo ventilador

En el vídeo que puedes ver justo arriba de estas líneas puedes ver que el proceso de instalación en la carcasa oficial de la Raspberry Pi es muy sencillo. Básicamente consiste en colocar el heatsink sobre el procesador gracias al adhesivo de doble cara que incorpora y luego el ventilador con esa pieza de plástico sobre la parte blanca de la carcasa.

De este modo, como decíamos antes, el calor que se genera en el interior de la carcasa se expulsa por la zona donde están los diferentes puertos USB que ofrece la placa. Igualmente, en la página web de Raspberry Pi Foundation están toda las instrucciones necesarias para activar el uso del ventilador una vez arrancado el sistema operativo de Raspberry Pi.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.