Desconecta tu WD My Book Live si no quieres perder todos los datos

Western Digital

Sonará demasiado alarmista, pero es un tema bastante grave ya que implica la pérdida total de los datos que puedan haberse ido almacenando durante muchos años: si tienes un WD My Book Live desconéctalo ya de internet a menos que te de igual perder la información contenida en él.

WD My Book Live en riesgo por malware

Uno de los mayores temores de cualquier usuario es perder la información que durante años ha ido almacenando de forma digital. Y no sólo la que esté relacionado con temas profesionales, también la más personal como fotos de viajes, vacaciones o la familia. Es más, este último tipo de datos es el que seguramente más miedo de perder a la mayoría de los usuarios que tengan una solución de WD, pensadas para perfiles domésticos y no tanto empresariales.

Y es que, tal y como la propia compañía ha informado a través de una publicación en sus foros oficiales: si tienes un WD My Book Live, debes desconectarlo ya de internet. Porque según la versión oficial, un malware está comprometiendo dichos datos que podrían quedar completamente eliminados de las unidades y sin opción de ser recuperados. Este que puedes ver a continuación es el mensaje publicado:

Western Digital ha determinado que algunos dispositivos My Book Live están siendo comprometidos por un malware. En algunos caos, este fallo de seguridad ha llevado a un restablecimiento de fábrica que parece borrar todos los datos del dispositivo. La última actualización de los My Book Live fue a finales de 2015. Entendemos que los datos de nuestros clientes son muy importantes y por eso le recomendamos desconectarlo de internet para proteger la información. Estamos investigando activamente y actualizaremos este hilo cuando sepamos más.

Western Digital

Aunque la razón expuesta por WD hace alusión a un malware en algunos dispositivos comprometidos para otros el origen está en los propios servidores de la compañía, donde se ejecuta la aplicación que sirve a los usuarios de My Book Live para iniciar sesión y poder así conectarse a sus unidades. Un fallo en su seguridad es lo que habría permitido el envío de esos comandos remotos que restablecen el dispositivo de almacenamiento en red. El cual, además, no se actualiza desde 2015.

Por tanto, si aún no te has visto afectado por el problema y tus datos siguen intactos, no arriesgues y desconecta hasta que haya más información al respecto.

Qué hacer si tengo un WD My Book Live

Como indicábamos arriba, si eres usuario de un WD My Book Live, la única opción que tienes ahora mismo es desconectarlo cuanto antes. A partir de ahí toca esperar a ver qué dicen desde WD. Hasta que no confirmen que ya es seguro o cómo proceder para poder seguir accediendo a dichos datos mejor no volverlo a enchufar.

Por lo demás, sí que es cierto que algo básico que todo el mundo debería hacer es tener una segunda copia de dicha información en otra unidad y si es posible incluso en otra ubicación. Lógicamente si es un dispositivo de almacenamiento distinto al My Book Live mejor, incluso si se trata de un HDD convencional. Porque si es otro producto de almacenamiento en red siempre se volverá a correr el riesgo de que ocurra algún problema de seguridad como los vistos recientemente también con los NAS de QNAP.

Así que nada, tómate en serio la advertencia si eres usuario de uno y plantéate cómo realizas tus copias de seguridad. Evitarás sustos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.