20 TB de datos en el disco duro más bestia del mercado

Western Digital 20 TB

Wester Digital ha presentado un disco duro mecánico con 20 TB de capacidad. Es decir, 20.000 GB si hacemos un redondeo para que guardes todo aquello que se te ocurra. O casi, porque estos no serán discos accesibles para todos ya que necesitan un software de gestión adecuado.

20 TB de datos

La necesidad de almacenar cada vez más y más información de todo tipo, desde aquella que pertenece a las empresas que te permiten ver series, películas o escuchar música vía straming hasta las que te dejan guardar todas tus fotos, vídeos y documentos para que accedas a ellos cuando quieras, obliga a que los fabricantes creen unidades con una mayor capacidad de almacenamiento.

La última de ellas viene firmada por Western Digital y se trata de un disco duro mecánico con 20 TB de capacidad. Una auténtica locura si pensamos en un uso doméstico y todo lo contrario si nos vamos al lado de las empresas que manejan y gestionan grandes volúmenes de datos.

Estos nuevos Ultrastar DC HC650 hacen uso de una tecnología de grabación magnética escalonada (SMR) con la que van colocando los datos tras varias lecturas y se administran a través de un software concreto. Por eso no son una opción para cualquier usuario sino sólo para aquellas empresas capaces de administrarlos.

Con nueve platos, este disco duro de 3,5″ funciona a una velocidad de 7.200 rpm. El tema está en que la densidad y número de platos podría impactar en el rendimiento pues ir de uno a otro cuando el disco esté casi lleno debería demorarse más que lo habitual en un disco de menor capacidad. Al menos es lo que la teoría nos haría pensar.

El precio de estas nuevas unidades no está disponible, Western Digital no lo ha facilitado y en parte tiene sentido. Porque son discos que no estarán disponibles para todos, las empresas deberán estar cualificadas para su uso, así que el fabricante los enviará según vayan llegando solicitudes y se aprueben.

Discos duros de gran capacidad que puedes usar en tu ordenador

WD NAS

Tras ver la capacidad de estos discos es probable que te hayas parado a pensar cuál es el mayor volumen de datos capaz de guardar una unidad para consumo. Pues bien, los de 16TB son ahora mismos los que más capacidad ofrecen. Eso sí, su precio no es barato que digamos.

Si tienes encuenta que usar este tipo de discos debería ser siempre juntos otro igual para tener una configuración RAID y mayor protección, es probable que sea más rentable ir a unidades con menor capacidad e instalarlas en algún NAS o caja que soporte varias bahías y configuraciones RAID.

De todos modos, lo interesante es que toda esta tecnología actual hará que en breve tengamos unidades de mayor capacidad a menor precio. Aunque muchos decidieron dar el salto al a nube y pagan gustosamente por los espacios de iCloud, Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.