Wifi 6, ahora que empieza a ser integrado de forma masiva, esto es lo que debes saber

Wifi 6 es el nombre que recibe el nuevo estándar para conexiones inalámbricas. Una especificación que ya conocíamos desde hace meses, pero que ahora es cuando empieza a sonar con fuerza debido al lanzamiento de la nueva hornada de dispositivos que añade soporte. Por eso, te vamos a contar de forma sencilla y rápida todo lo que debes conocer.

Wifi 6: qué es y cómo mejora tus conexiones inalámbricas

Wifi 6 wifi 80211ax

Antes de comenzar es importante comentar que la WiFi Alliance decidió cambiar la forma en la que se referirá a los distintos estándares de conexión inalámbrica. En lugar de los clásicos 802.11n, 802.11ac, etc., que causaban confusión entre los usuarios a la hora de identificarlos o saber cuál era mejor, ahora empezará a usar el esquema Wifi + número. De ese modo, el estándar 802.11ax será Wifi 6.

Con este cambio se simplifica y hace más accesible al usuario con menos conocimientos el identificar con qué redes serán compatibles o no sus equipos. Así que todo quedaría como ves a continuación.

Estándar inalámbrico Denominación
802.11n Wifi 4
802.11ac Wifi 51
802.11ax Wifi 6

Una vez dicho esto, Wifi 6 es el nombre que recibe el nuevo estándar 802.11ax. Esta nueva especificación aporta interesantes mejoras con respecto a las anteriores versiones. De forma resumida y clara son estas:

  • Mayor alcance y cobertura. Esta es una de las grandes mejores, gracias a cómo va a gestionar las distintas frecuencias es capaz de llegar más lejos sin que la velocidad en la transmisión de datos se vea afectada.
  • Mejor gestión de múltiples dispositivos. A través de tecnologías como Color BSS, OFDMA o MU-MIMO es capaz de mejorar en rendimiento en todos los dispositivos conectados a la red. A través de un mayor aprovechamiento de cada stream puede enviar mas datos a más dispositivos en menor tiempo. Esto en situaciones con alta densidad de conexiones será una gran ventaja.
  • Más velocidad aunque no suponga un salto notable. Wifi 6 mejora la velocidad, pero no es un salto extremadamente grande. Mientras que en Wifi 802.11ac (Wifi5) se alcanzan los 6,9 Gbps, en 802.11ax (Wifi 6) se llegará a los 9,6 Gbps.
  • Compatibilidad con protocolos anteriores. A un router Wifi 6 se podrá conectar cualquier dispositivo que no sea Wifi 6. Igualmente, un gadget con conexión Wifi 6 podrá usar otras redes que sólo sean Wifi 4 o Wifi 5, por ejemplo.
  • Menor consumo energético. Aquí tenemos que dispositivos móviles como teléfonos, ordenadores portátiles o de la Internet de las cosas verán como su autonomía mejora al reducir consumo por parte de sus adaptador para redes inalámbrica. Para ello enciende y apaga la comunicación cada cierto tiempo.

Mejoras Wifi 6

Por tanto, todo esto es lo que Wifi 6 va aportar a tus conexiones inalámbricas. Junto al uso de redes Mesh en tener y usar múltimes dispositivos wifi en casa dejará de ser un problema. Y tampoco importará cuántos tengan o no tus vecinos. De ahí la importancia de que tus próximos gadgets y router tengan soporte para wifi 6.

Esto es algo obvio pero para beneficiarse de las ventajas de Wifi 6 no basta con tenerlo en tu smartphone o router solamente, debe estar disponible en ambos dispositivos. Lo que implica que, tal vez, deberías considerar la idea de cambiar el router que te facilita tu operador o colocar uno para anular la red wifi del primero y aprovechar las ventajas de un router propio con prestaciones superiores y no capadas.

Si quieres información más técnica de cómo funciona cada una de las mejoras implementadas, tienes toda la información aquí.