Aclarémonos: ¿qué relación hay entre Xiaomi y Amazfit?

Desde tiempos inmemoriales, muchos usuarios han llegado a la conclusión de que tanto Xiaomi como Amazfit son prácticamente lo mismo y que son parte del mismo conglomerado empresarial y que actúan como simples nombres que diferencian su catálogo de productos para no hacerse, la mayoría de las veces, competencia. Por (suerte o por) desgracia no es así, por lo que nos vamos a tomar en serio aclararlo para que, a partir de ahora, veas a las dos compañías como lo que son: dos firmas cada una con su propia estrategia y catálogo de dispositivos.

Empecemos por el principio

Antes de nada hay que puntualizar un par de cosas. La primera es que Xiaomi es Xiaomi. Es decir, una enorme compañía China que igual que pone en tu bolsillo un smartphone de última generación, te vende un cepillo de dientes eléctrico o un sistema de purificación de aire, todos inteligentes, y que podemos llegar a controlar gracias a su aplicación oficial destinada a estas tareas. Además, tiene a su alrededor todo un ecosistema de submarcas que distribuyen ciertas gamas de productos distintos a los que toca la rama principal.

Por otro lado tenemos (teníamos) a Huami, que es una impresa independiente bastante desconocida en España pero que tiene su propia línea de wearables que, en ocasiones, ha llegado a fabricar para Xiaomi productos que se han vendido en las tiendas bajo la gama Mi Band. Aunque en China, es cierto, ha sido gracias al amparo del gigante tecnológico que muchos de los productos de Huami pudieron llegar a ver la luz, por lo que se trabó una especie de colaboración especial entre ambas compañías.

Pero llegamos al mes de marzo de 2021 y Huami anuncia que va a adoptar una nueva denominación y que su nombre artístico pasará a ser el de Zepp Health en todo el mundo, en parte debido a esa gama Zepp de relojes inteligentes que la compañía venía desarrollando desde hace mucho tiempo y a ese enfoque saludable de la mayoría de productos que comercializa. Con esa decisión, todos los modelos de Amazfit y todos los de Zepp tenían que pasar a denominarse Zepp Health.

Pero, ¿cómo es que no utiliza su nombre actual para muchos de los modelos que lanzan en nuestro país? La respuesta es sencilla: el éxito.

Llega el momento de las conclusiones

En uno de esos giros inesperados del guión provocado por las buenas ventas, Zepp Health tomó la decisión de no tocar en países como España el nombre de la marca con la que venía comercializando sus principales productos, que se habían beneficiado de cierto impulso y soporte dado por Xiaomi, que fue clave en la expansión y reputación de la marca Amazfit en nuestro territorio en los primeros instantes tras su desembarco.

Las fuertes ventas que tiene a día de hoy y la imagen de marca, asentada y con reputación de ofrecer dispositivos de buena calidad a un precio incontestable, fueron clave para que Zepp Health se decidiera a no tocar Amazfit en nuestro país, que ya opera prácticamente de forma independiente de Xiaomi. Tanto es así que la app de referencia para controlar nuestra actividad con el smartwatch, o la smartband, ha dejado de ser esa Mi Fit y se ha sustituido por la propia de la compañía, llamada Zepp.

Resumiendo, Amazfit, o lo que es lo mismo Zepp Health, y Xiaomi no son la misma compañía sino dos completamente diferentes, que han colaborado en el pasado pero que, a medida que pasan los meses, van dejando cada vez más claro que sus caminos están separándose de forma irremediable.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.