¿Por qué Amazon Luna sí funciona en el iPhone y no Stadia o xCloud?

¿Por qué Amazon Luna sí funciona en el iPhone y no Stadia o xCloud?

Pedro Santamaría

Mientras algunos usuarios se preguntan si Amazon Luna supondrá el fin de Google Stadia, otros lo que quieren saber es por qué el servicio de juegos en streaming de Amazon funciona en el iPhone y el iPad. Pues la respuesta es bastante sencilla, se trata de una aplicación web.

La magia de las webapps

Amazon Luna

Amazon esta semana ha sorprendido con unos cuantos anuncios, algunos más llamativos que otros. Pero en los últimos días el gigante del comercio electrónico lanzó una nueva gama de altavoces inteligentes con un diseño renovado muy atractivo. También presentó nuevos Fire TV, tres modelos y donde destaca el nuevo Fire TV Cube. Y luego nuevas cámaras de seguridad.

Todo esto a nivel de hardware, pero en temas de software la gran sorpresa fue Amazon Luna, un nuevo servicio de juego en streaming del que te contamos qué es, si se puede o no jugar ya, cuánto cuesta, qué títulos ofrece, resolución y otros detalles y requisitos. Pero falto hacer un poco de énfasis en cómo es capaz de ofrecer esta tecnología Amazon para que los usuarios de Apple puedan acceder al servicio.

Y es que sabrás que Apple no está muy por la labor de permitir servicios de streaming. O sí, pero a su manera y con unas series de restricciones que francamente no tienen sentido alguno. Por lo que, a pesar de haber sido anunciados hace ya bastantes meses atrás, ni Google Stadia, ni xCloud ni GeForce Now pueden usarse en ls dispositivos iOS.

Sin embargo Amazon Luna sí. Y esto es posible gracias a que se trata de un «simple navegador web» o lo que es lo mismo, una webapp. Esto es lo que impide que Apple pueda negarse a que el servicio se ejecute en sus terminales. Porque las propias reglas de la App Store dicen que los navegadores web se pueden usar para hacer llegar este tipo de servicios a todos los usuarios.

Amazon ha visto muy bien la oportunidad y ha aprovechado toda la experiencia y tecnología que ha ido desarrollando a lo largo de los años, tanto en temas de servidores como de transmisión de vídeo desde su adquisición de Twitch.

Claro que lo mejor de todo es que al ser un navegador, la compañía no ha de pasar por el resto de normas de la App Store y el pago de su suscripción se lo queda íntegro. Nada de repartir ese 30% con la compañía de la manzana.

El futuro de xCloud, Stadia y resto de servicios

¿Podría Google, Microsoft y Nvidia hacer algo similar a lo realizado por parte de Amazon? La respuesta posiblemente es que sí, pero otra cosa es que realmente les convenga. Porque hay que admitir que nada mejor que una experiencia nativa y no un acceso vía webapp.

Si recuerdas, las primeras versiones de iOS ofrecían aplicaciones web porque no existía la App Store. Cuando Steve Jobs las introdujo todo cambió y tanto el rendimiento como la experiencia de uso mejoró de forma notable.

Por tanto, es probable que estos servicios busquen una solución junto a Apple para cumplir las normas sin tampoco verse ellos perjudicados. Y en esas conversaciones si que podría ayudar Amazon Luna de forma indirecta. Porque Apple seguro que no querrá que lo acaben copiando y dejar de ingresar un porcentaje de cada suscripción que con el paso de los meses y años va a ser muy importante.

Así que ahora toca ver qué hacen el resto de propuestas y la compañía de Tim Cook. Pero el lanzamiento de Amazon Luna puede ser una de las mejores cosas por varios motivos.