AMD confirma que un hacker les ha robado datos de Xbox Series X

Tenemos nueva historia en lo relacionado a los robos de propiedad intelectual. Según ha podido confirmar la propia AMD, el pasado mes de diciembre “alguien” les contactó para decirles que tenía información privilegiada de algunos productos gráficos actuales y próximos por presentar. ¿Qué implica este robo?

Un robo de nueva generación

Xbox Series X caracteristicas

Al parecer, el robo producido en diciembre incluía varios archivos de prueba relacionados con un conjunto de productos de actuales y futuras GPUs, algunos de los cuales fueron publicados en internet y posteriormente eliminados por la propia AMD. Estos archivos se publicaron en un GitHub y contenían ficheros relacionados con Microsoft, algo que según TorrentFreak, escondía detalles relacionados con las GPUs Navi 10, Navi 21 y Arden, siendo esta última la que supuestamente da nombre a la incluida en la futura Xbox One X.

Lo más sorprendente, es que el supuesto autor del robo se ha puesto en contacto con TorrentFreak para garantizar que, si nadie puja por la información que ponen actualmente a la venta, la acabarán filtrando igualmente al completo por internet. Los rumores comenzaron a tomar fuerza a comienzos de la semana, y aunque era difícil tomarlos con seriedad, hubo un movimiento que acabó confirmando las sospechas.

La propia AMD tumbó unos repositorios colgados en GitHub alegando que violaban su propiedad intelectual. El proyecto, que tenía el nombre AMD-navi-GPU-HARDWARE-SOURCE, fue creado por el usuario xxXsoullessXx, y acabó recibiendo el golpe definitivo de AMD con una denuncia por la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA). El proyecto, ya desaparecido, muestra el siguiente mensaje: “Repositorio no disponible debido a una eliminación por DMCA”.

AMD está tranquila

Teniendo en cuenta el interés de AMD por eliminar el proyecto, no hay duda de que la información compartida era sensible y extremadamente importante. Tras ver lo evidente, la compañía ha publicado el siguiente comunicado oficial para aclarar la situación:

En AMD, la seguridad de los datos y la protección de nuestra propiedad intelectual son una prioridad. En diciembre de 2019, nos contactó alguien que afirmó tener archivos de pruebas relacionados con un subconjunto de nuestros productos gráficos actuales y futuros, algunos de los cuales se publicaron recientemente, pero desde entonces se han eliminado.

Si bien somos conscientes de que el autor tiene archivos adicionales que no se han hecho públicos, creemos que la IP de gráficos robados no es esencial para la competitividad o la seguridad de nuestros productos gráficos. No tenemos conocimiento de que el autor posea ninguna otra IP de AMD.

Estamos trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros expertos como parte de una investigación penal en curso.

¿Qué podría pasar?

De momento se desconoce qué tipo de daño podría hacer a la marca este tipo de filtración (no se sabe que la extracción del código fuente es parcial o completa), pero sería fácil pensar que otros competidores podrían utilizar la información para adelantarse ante futuros lanzamientos o también se podría utilizar para comprometer la seguridad de los productos. Aún así, el comunicado de AMD parece bastante firme, por lo que la empresa no parece estar demasiado preocupada (algo que desde luego no demostrarían en caso de estarlo, claro).


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.