Apple se está gastando una fortuna en Apple Arcade, ¿por qué y para qué?

La última conferencia de Apple estuvo centrada en los servicios. Fue ahí cuando conocimos los planes de la compañía para llevar el cine y la televisión a un nuevo nivel con Apple TV+, renovar las noticias con News+ e introducirse en el mundo de los videojuegos con Apple Arcade. Y ojo porque este último parece preparar algo muy grande.

Apple Arcade permitirá a los desarrolladores llevar sus juegos a las consolas

Apple suscripciones

Según informan hoy en el Financial Times, Apple está dedicando una increíble cantidad de dinero para dar vida a su programa de suscripción de videojuegos, una nueva rama para la compañía que sería capaz de generar más ingresos que el canal de noticias y el servicio de streaming de contenidos multimedia Apple TV+. Y es que, según los analistas, Apple Arcade sólo necesitaría un par de años para adelantar en beneficios a Apple TV+, tiempo suficiente para que el servicio se convierta en una fuente de ingresos multimillonaria.

Para que te hagas una idea, los analistas han estimado que el servicio podría costar unos 12,99 dólares la mes, una cantidad que de inicio generaría un total de 370 millones de dólares, cifra que en un par de años se multiplicaría hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares. Lo más sorprendente, según la consultora HSBC, ocurrirá en el 2024, año en el que los suscriptores sumarán un total de 29 millones de usuario abonados, cada uno de ellos pagando la cuota mensual y generando nada menos que 4.500 millones de dólares, 400 millones de dólares más que Apple TV+ y casi 2.000 millones más que Apple News+. Veremos si aciertan.

El éxito será fruto de un excelente trabajo, pero también implicará una poderosa inversión que los de Cupertino han comenzado a ingresar desde ya mismo. Según fuentes cercanas al desarrollo del proyecto, Apple estaría apostando varios millones de dólares (se habla de más de 500 millones de dólares) para que más de 100 juegos completen un atractivo catálogo en el lanzamiento de Arcade. La apuesta es clara, incentivar a los desarrolladores y apoyarlos económicamente para que el catálogo inicial sea lo suficientemente atractivo para el usuario que esté pensando iniciar la suscripción.

Un ingreso extra a cambio de exclusividad

Al parecer, Apple está ofreciendo también un extra a los desarrolladores que estén dispuestos a lanzar el juego de manera exclusiva en Arcade, aunque todo apunta a que dicha exclusividad será temporal, ya que meses o semanas más tarde tendrán la posibilidad de publicar los juegos en otras plataformas como PCs, Nintendo Switch, PlayStation 4 o Xbox One. Aunque Apple no ha comentado nada al respecto, esto no sería una medida descabellada si tenemos en cuenta que es una práctica bastante común en la industria. De hecho, actualmente en iOS se realizan algunos lanzamientos que más tarde llegan a Android, e incluso algunos desarrolladores deciden mantener su exclusividad con Apple para siempre. ¿Ocurrirá eso en Arcade?