¿Comprar keys baratas de Steam desde otros países? Multan a Valve por evitarlo

Con la llegada de las versiones digitales de los juegos, un nuevo mercado nació entre los más entusiastas. Y es que comprar con diferentes divisas en muchas ocasiones permite adquirir juegos de lanzamientos recientes a precios realmente bajos. Y claro, eso a las compañías no les hace ni pizca de gracia, como a Valve.

Aprovechando el cambio de divisa

Es un secreto a voces. Acceder a tiendas digitales de otros países permite conseguir precios con conversiones que rozan lo absurdo, pudiendo alcanzar en muchas ocasiones descuentos equivalentes al 50% en un juego recién lanzado por el simple hecho de comprar en otra moneda. Es una práctica bastante utilizada por los usuarios, y que muchas tiendas han sabido aprovechar, ya que muchas presumen de catálogo en el que poder adquirir keys de juegos de mercados con diferente divisa.

Los usuarios están encantados con estos métodos, pero parece que Valve o grandes distribuidores no estaban por la labor de permitirlo, y eso a la Comisión Europea no le ha gustado un pelo.

Una multa en favor del mercado único

En un comunicado publicado en la web oficial, la Comisión Europea ha confirmado que ha sancionado a Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax con un total de 7,8 millones de euros (repartidos en diferentes cantidades) por violar las reglas europeas antimonopolio.

La clave está en que estas compañías generaban claves que estaban bloqueadas geográficamente en Steam, por lo que los usuarios no podían comprar y activar la licencia en ciertos países. Según el documento publicado, Valve ha sido la única compañía que no ha cooperado en la investigación, y por eso se ha llevado la mayor parte, teniendo que abonar una multa de nada menos que 1.624.000 euros.

Capcom en cambio sí puso de su parte y vio reducida la sanción un 15%, quedándose en los 396.000 euros, mientras que Bandai Namco, Focus Home, Koch Media y ZeniMax Media obtuvieron una rebaja del 10%, quedándose la sanción en 340.000 euros, 2.888.000 euros, 977.000 euros y 1.664.000 euros respectivamente.

El caso se ha cerrado tras un largo periodo de investigación que se inició en el 2017 y que acabó confirmando la violación de la ley antimonopolio en abril del 2019, aunque se estima que estas prácticas estuvieron activas entre 2007 y 2018 dependiendo de la relación con cada editora.

Todo el mundo está en Steam

Si eres jugador de PC, lo más probable es que dispongas de una cuenta de Steam y hayas comprado alguna vez a través de la plataforma. El número de usuarios en el servicio es inmenso, pero la Comisión Europea se centró en el hecho de que más de la mitad de los europeos juegan a videojuegos, por lo que este bloqueo geográfico afectaba a muchísima gente.

Se calcula que el número afectado de juegos que estuvieron bloqueados geográficamente alcanza los 100 títulos, y parece que no sólo afectaba a juegos digitales, sino también a físicos.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.