Pronto podrás usar tu DualSense en Linux de un modo más óptimo

Si eres de los que juega en un PC con Linux, algo completamente factible, pronto vas a poder hacerlo de un modo más satisfactorio usando el nuevo mando de Playstation 5. Todo esto gracias al nuevo Driver para DualSense y otros accesorios Playstation que ha publicado Sony para los usuarios de este sistema de código abierto.

Sony no se olvida de Linux con su DualSense

El uso de los mandos de Playstation y Xbox en ordenadores y otros dispositivos viene siendo ya algo habitual. Primero porque muchos usuarios que juegan en PC también cuentan con una de estas consolas. Y segundo, porque son mandos muy cómodos y con una calidad de construcción muy alta. Así que antes de invertir en otro tipo de mando, mejor hacerlo en estos si es que no los tienes ya.

A pesar de ello, también hay que ser conscientes de que no siempre la integración con los distintos sistemas operativos es la misma. Por cuestiones de controladores, el soporte se puede ver afectado y no todas las opciones que ofrecen se pueden disfrutar de igual modo. Aunque si eres un usuario de Linux y habías pensado en usar los nuevos DualSense, ahora lo vas a tener más fácil.

DualSense PS5

Sony ha publicado un nuevo driver oficial llamado hid-playstation con el que van a mejorar el uso de este control de juegos en el sistema operativo de código abierto. Una propuesta que mejorará con respecto al anterior controlador hid-sony ya que también dará soporte para otros accesorios de la marca Playstation.

No obstante, volviendo al tema del DualSense, con este controlador la compatibilidad mejorará tanto haciendo uso del modo USB como Bluetooth y dará soporte para elementos como la barra de LEDs, los sensores de movimiento, el panel táctil, la vibración y la propia gestión de la batería -que siempre es bueno saber cómo anda-.

Lo que sí se queda fuera y como algo exclusivo de Playstation 5 es la vibración háptica y el uso de los gatillos adaptativos. Esas dos funciones, que lógicamente aportan mucho valor a la experiencia de juego, se entiende que estén limitadas pues también depende de soporte en los juegos por parte de los desarrolladores. Y añadirlo cuando se desarrolla para PS5 es algo lógico, pero no cuando es una versión para PC u otra plataforma. Al menos hasta ahora si la tecnología no se va expandiendo de forma similar.

Cómo descargar el nuevo Driver de Dualsense para Linux

DualSense PS5

Por el momento, el nuevo Driver lanzado por Sony no está disponible para la descarga por parte de cualquier usuario de Linux. Como suele ocurrir, en este instante está en proceso de validación. Aunque si tienes ciertos conocimientos sobre compilación, sí que vas a poder descargar los parches y bajo tu propia responsabilidad comenzar a probar qué tal se comporta.

Si no es así, pero usas Linux en algún PC para disfrutar, por ejemplo, de lo que ofrecen plataformas como Steam, etc., tendrás que esperar un poco más para poder usar también tu mando de Playstation 5. Aunque nuestro consejos es que, si no tienes la consola de Sony, no vayas a comprar el nuevo mando sólo para jugar en tu PC Linux. Igual te compensa mucho más adquirir uno de PS4 o los de Xbox que para muchos son mejores por temas de ergonomía. Pero claro, esto último es opinión personal, es posible que tus gustos sean diferentes.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.