VASynth es la herramienta soñada por muchos creadores de mods

Los modders de Skyrim están de enhorabuena, aunque seguro que no serán los únicos que se beneficiarán en un futuro de VASynth, una herramienta con la que muchos habrán soñando. Porque lo que permite es generar diálogos hablados a partir de las voces originales de los juegos de Bethesda. Y claro, eso cambia por completo las posibilidades de futuros mods.

VASynth, la herramienta para crear nuevos diálogos en Skyrim

The Elder Scrolls Skyrim

La comunidad modder siempre ha sido muy activa, ofreciendo de forma constante nuevas formas de disfrutar de algunos de los títulos más famosos de la historia de los videojuegos. Aún así, siempre han tenido cierta limitación creativa. No porque fuese imposible, sino porque suponía un esfuerzo mucho mayor que la clásica modificación gráfica. Nos referimos al tema de los diálogos hablados.

Cambiar una textura que modifique cómo se ve un escenario o directamente un personaje es algo que tiene mucho trabajo, pero con los conocimientos adecuados es cuestión de dedicarle tiempo y listo. Sin embargo, cambiar los diálogos es diferente. Para empezar se necesita un actor de doblaje o alguien con el tono de voz adecuado y la capacidad de entonación necesaria para imprimir el nivel de emoción que requiera cada frase. Y luego todo el equipo para que el audio sea de calidad.

Pues bien, en estos momentos tenemos tantas herramientas que se pueden lograr cosas increíbles. Mucho más si se combinan con el uso de la inteligencia artificial. Eso es lo que hace VASynth, una utilidad impulsada por una IA que permite crear nuevos diálogos hablados.

El funcionamiento de la aplicación se puede ver en el vídeo siguiente y lo que hace básicamente esta inteligencia artificial es apoyase en las voces de algunos juegos de Bethesda para sintetizar los nuevos textos que se introducen. Así, por ejemplo, se pueden elegir voces de títulos como Skyrim, Fallout 4, Morrowind, etc.

Como se aprecia en el vídeo, es cierto que algunas voces no suenan naturales del todo, pero es sólo cuestión de entrenamiento que se consiga un tono mucho más realista. Algo que el propio autor ya menciona que irá haciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando lo hace bien el resultado es espectacular. Dale al play al siguiente vídeo y sube el volumen.

Como podrás imaginar, VASynth es un cambio en las reglas del juego para la comunidad modder. A partir de ahora, no sólo podrán darle un nuevo aspecto visual a muchos títulos sino también modificar los diálogos para contar nuevas historias o añadir más información, ponerle voz a todos aquellos personajes con los que se interactúa, pero no tienen y un sin fin de usos más. Y es que incluso podría servir para crear memes. Así que habrá que seguirle la pista si eres un amante de los mods.

Cómo descargar VASynth

Creada por Dan Ruta, VASynth es una herramienta que puede descargar cualquier usuario interesado en su uso. Lo que sí pide su autor es que se use de forma responsable, nada de crear diálogos mal sonantes o para molestar a otros usuarios. Si se hace, será la persona que lo hizo la única responsable frente a cualquier problema que pudiese generar.

Con la aplicación ya instalada, en la caja de texto puedes introducir lo que quieres que digan y jugar con el resto de ajustes para establecer aspectos como la emoción o énfasis que usará a la hora de generar el audio.

En la página de nexusmods tienes toda la información para la descarga e instalación de esta herramienta. Además de algunos consejos en el caso de que cuentes con hardware concreto como gráficas de Nvidia.