Sony desmonta la PlayStation 5 en vídeo: así instalarás tu SSD

Sony desmonta la PlayStation 5 en vídeo: así instalarás tu SSD

Carlos Martínez

Parece que Sony ha convertido en tradición eso de destripar sus consolas con estilo. Ha vuelto a ocurrir, y en este caso tenemos ante nosotros el minucioso despiece de PlayStation 5 ¿Quieres saber qué tendrás que hacer para ampliar la capacidad de almacenamiento SSD?

Desmontando una PlayStation 5

Despiece PS5

Con el clásico estilo que les identifica y con el minimalismo japonés que imprimen en cada uno de sus despieces, PlayStation ha colgado en su canal oficial de YouTube el despiece oficial de PlayStation 5. Y sí, por fin sabemos qué tendremos que hacer para añadir más memoria en nuestra consola.

Si hasta ahora estabas pensando cómo ampliar los 825 GB de memoria interna que ofrece PS5, estás de enhorabuena. El vídeo de desmontaje muestra que tras retirar una de las carcasas laterales de la consola tendremos acceso a un zócalo M.2, que será el encargado de leer nuevas unidades de almacenamiento SSD que compremos por nuestra cuenta.

Es un proceso un poco más técnico y delicado que el que ha optado por integrar Microsoft con sus tarjetas de memoria, pero que igualmente busca la misma función: aumentar la memoria interna de PlayStation 5.

Un gran ventilador

Despiece PS5

El despiece, realizado por Yasuhiro Ootori, VP del departamento de diseño mecánico de la División de Diseño de Hardware de Sony Interactive Entertainment (ojalá poder tener un cargo así de largo), ha servido también para enseñar todas las partes internas de la consola, desde la placa base hasta el gran ventilador que se encargará de refrigerar la CPU y el interior del dispositivo.

Despiece PS5

Lo llamativo del ventilador es que cuenta con salida a ambos lados del chasis, por lo que permite disponer de una circulación de aire continua con un canal de entrada y de salida de aire muy definidos. Esta potente circulación de aire provocará que la consola podría acumular más polvo de lo esperado, así que Sony ha diseñado dos orificios para que el usuario pueda aspirar sin problemas el interior de la consola y capturar el polvo acumulado de una manera sencilla.

Instalando un SSD

Despiece PS5

Una vez retirada la carcasa lateral, podremos tener acceso a un hueco especialmente diseñado para la instalación de memorias SSD de tipo M.2. Este tipo de memorias son bastante comunes de encontrar en muchas tiendas, y su precio es bastante similar al que alcanza la tarjeta de memoria de Xbox Series X. El único detalle que habrá que tener en cuenta es el rendimiento, ya que el precio de estas memorias oscila mucho dependiendo de la velocidad que pueden llegar a alcanzar.

Esta ranura es perfectamente accesible tras retirar la carcasa, por lo que está pensado para no invalidad la garantía en caso de conectar una unidad por cuenta del usuario.

Detalles que no se ven

Despiece PS5

El diseño de la consola cuenta con detalle bastante interesante que no se podrán apreciar a simple vista, como es el caso de la base de soporte. Esta base está atornillada en la parte inferior de la consola cuando la colocamos en vertical, pero si preferimos utilizarla en horizontal tendremos que cambiar la colocación del soporte.

Debido a esto, con la idea de no perder el tornillo de sujeción ni estropear la estética de la consola, el base incluye un hueco para guardar el tornillo y un tapón con el que ocultar el hueco dejado en la parte inferior de la consola. Detalles insignificantes, pero que demuestran interés por mantener un diseño limpio en la consola.

Despiece PS5

Otro detalle interesante es que la unidad Blu-ray cuenta con un chasis propio para reducir vibraciones y el sonido que produzca las lecturas de los discos, por lo que también habrá una reducción de sonido a la hora de instalar los juegos o hacer lecturas del disco.