Otro palo para Stadia: DOOM Eternal se queda sin 4K

Cuando Google mostró Stadia al mundo hizo uso de DOOM Eternal como carta de presentación de sus posibilidades y capacidades, la más llamativa: se ejecutaría en 4K real. Ahora, el propio desarrollador ID Software ha confirmado que no, nada de DOOM Eternal a resolución 4K real en Stadia.

Stadia y las promesas incumplidas

DOOM es uno de esos títulos que no necesitan presentación, todos los aficionados a los videojuegos  lo conocen y saben qué significa dentro de la industria. Por eso, cuando Stadia se presentó se usó DOOM Eternal para hacerle ver al público presente que iban en serio en esto del juego vía streaming.

Con la demo de DOOM Eternal no sólo demostraban que habría juegos de alto nivel, también lo usaron para anunciar que Stadia ejecutaría dicho título a resolución real 4K. Pero no es así, tal y como ha confirmado ID Software, el juego se ejecuta a resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo en pantallas Full HD. Y si el ancho de banda lo permite, en pantalla 4K se escala desde los 1800p hasta 2160p y a 60 fps.

Como ya estarás imaginando, esto rompe la promesa de Stadia, representa un duro golpe para el servicio y una decepción para todos aquellos usuarios que creyeron las palabras de la compañía al cien por cien. Porque durante la presentación se hizo hincapié en varias ocasiones: «DOOM Eternal se ejecutará en 4K real».

De todos modos, dentro de lo malo hay algunas cosas buenas. La primera es que no se está escalando un contenido de 1080p a 2160p, sino de 1800p a 2160p. Eso hace que, a pesar de no ser resolución 4K real, la calidad sea mejor. La segunda es que cuando se hace ese escalado y se entrega la señal de vídeo en alta resolución los 60 cuadros por segundos se mantienen.

No obstante, no deja de ser un golpe duro el que recibe Stadia y su propuesta de juego vía streaming.

Dónde está la limitación de Stadia

Stadia Mando

Si has seguido el tema de Stadia, desde su presentación hasta el día de su lanzamiento es probable que ya sepas todo sobre él. El servicio se lanzó y a pesar de las buenas críticas iniciales, también tuvo que enfrentarse a algunos problemas a los que Google tuvo que responder.

Ahora, este tema del 4K real es otro duro golpe. Porque prometieron que al lanzamiento el servicio sería capaz de ejecutar los juegos en 4K real y no es así. Es más, titulos como Destiny 2 o Red Read Redemption 2 hacen lo mismo que DOOM Eternal, escalan el contenido desde los 1080p o 1440p según la conexión de internet del usuario.

¿Cuál es el problema? Según Google no es o no debería ser un problema de hardware, porque ya dijeron que sus GPU eran más potentes que la Xbox One X y PS4 Pro juntas. Tal vez es problema de los desarrolladores, que aún no ven claro cómo optimizar la adaptación de sus juegos al sistema.

Es más, hace pocos días algunos desarrolladores desconfiaban de este tipo de plataformas. Si Google, Nvidia o el que fuese dejase de tener interés en seguir ofreciendo el servicio, ¿habría merecido la pena el esfuerzo por adaptar los juegos?

Ahora que estas propuestas arrancan es cuando más habría que cuidar lo que se dice y cómo se dice. Porque fácilmente pueden ser el futuro de los videojuegos. Pero si dan pasos en falso como este, el usuario no confiará y hará que no apuesten por el juego vía streaming. Menos aún con las consolas de nueva generación a la vuelta de la esquina.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.