Este es el curioso secreto que esconden los gráficos de DOOM

DOOM Graficos

El proceso creativo de muchos videojuegos pasa por fases completamente inesperadas, ya que en muchas ocasiones resulta difícil de imaginar de dónde viene la inspiración de un modelado o un escenario. Y uno de los juegos que mejor definen esto es DOOM, el original. ¿Quieres comprobarlo?

Reinventando los videojuegos

Doom II

Te ponemos en situación. Un grupo de chicos con una media de edad de 20 años trabajaba en el desarrollo de un juego que marcaría una nueva época en el mundo de los videojuegos. Con DOOM, John Carmack, John Romero y el resto del equipo de la recién fundada ID Software logró crear un género que sería tendencia durante muchísimos años, y todo fue gracias a la originalidad y potencial técnico que lograron con DOOM.

El juego presentaba una perspectiva en primera persona que nos permitía movernos por un escenario en tres dimensiones en el que tendríamos que acabar con demonios y cuerpos de militares poseídos por almas recién llegadas del infierno. La estética gore acompañada de música rock eran un caldo de cultivo magnífico para garantizar horas de diversión, y es que el arsenal de armas y los demoníacos escenarios enganchaban desde el primer segundo. Pero, ¿de dónde salieron esos diseños?

Los gráficos de DOOM

En el canal de YouTube decino han recopilado una serie de pistas y muestras que confirman el origen de muchos de los sprites utilizados en el juego. Al contrario de lo que podrías pensar, muchas de las texturas utilizadas en DOOM vienen directamente del mundo real, y no de la imaginación del diseñador. Y es que, ¿sabías que el fondo del primer mapa es una fotografía de los montes de Yangshuo en China?

Dicha imagen se puede encontrar en un video CD-ROM de imágenes de archivo llamado Media Clips – Majestic Places, una biblioteca de imágenes que sirvió para dar vida a otros muchos escenarios, también de DOOM 2.

Pero si hay algo que te llamará especialmente la atención son los gráficos de las gárgolas. Presentes en muchas paredes del juego, estos seres demoníacos decoraban los escenarios, y en ocasiones hacían las funciones de interruptor. Pues bien, tal y como podrás ver en el vídeo, parece que la fuente de inspiración para crear estos gráficos estaba en un libro llamado Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques. Se trata de un libro escrito por Stephen King que reúne numerosas fotografías de gárgolas y figuras estrambóticas repartidas por el globo.

Como podrás comprobar, los gráficos del juego se corresponden exactamente con las fotografías del libro, por lo que podríamos estar hablando de simples escaneos y adaptaciones al mundo del sprite.

¿Y las armas?

Tranquilo que llega lo mejor. Para la creación de las armas se utilizó de base simple juguetes que fueron fotografiados y escaneados para dibujarlos pixel a pixel. Lo mejor es que algunas creaciones como la BFG-9000 es fruto de la clonación de una simple pistola de juguete, al igual que la pistola de plasma, que nace de una modificación de una escopeta de dardos de juguete de la serie de Rambo. Estas son las armas de juguete que dieron vida a las de DOOM:

La pistola estaba basada en una réplica de Beretta 92FS de juguete de color naranja que tuvieron que pintar en negro.

La escopeta es esta:

Y la ametralladora era esta. Eliminaron el frontal naranja y algunos elementos:

Para la pistola de plasma se basaron en el acocle de esta escopeta de juguete de Rambo:

Y para la BFG-9000 utilizaron esta pistola y la duplicaron en espejo:

BFG-9000

La ametralladora es quizás el arma que más se acerca a lo esperado, aunque sorprendentemente también sirvió para dar vida a otros escenarios del juego, como las columnas o algunas texturas de las paredes, tal y como puedes ver en la imagen:


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.