Lo han vuelto a hacer: Doom llega ahora a la Nintendo Alarmo

  • Nintendo Alarmo, originalmente diseñado como despertador, ahora puede ejecutar el juego Doom.
  • El usuario GaryOderNichts consiguió correr Doom en el reloj despertador de Nintendo sin modificar su hardware.
  • Los botones de Alarmo permiten controlar el juego como si fuera una consola tradicional.

Los dispositivos de Nintendo siempre han sido un escenario ideal para los jugones más imaginativos y Alarmo no hace más que ponerlo de nuevo de manifiesto. Y es que, aunque en un principio este gadget se presentó como un simple despertador temático con música de juegos, el ingenio de algunos usuarios ha demostrado que es capaz de mucho más hasta el punto de convertirse en una plataforma de gaming.

Doom, el clásico juego de disparos en primera persona que ya ha sido ejecutado en los dispositivos más inverosímiles, tiene un nuevo hogar: el Nintendo Sound Clock Alarmo. Varios dueños del cacharro han descubierto cómo ejecutar este legendario juego en el hardware del reloj sin necesidad de modificarlo físicamente, algo que ha dejado boquiabiertos a todos debido a la aparente simplicidad del dispositivo.

Un hackeo convierte Nintendo Alarmo en una pequeña «consola»

Para quienes no están familiarizados con Nintendo Alarmo, este reloj despertador fue lanzado como parte de una propuesta de Nintendo por colarse en los dormitorios de los fans con la música de sus juegos más icónicos, como Super Mario Bros, The Legend of Zelda y muchos más. Pero, tan solo unos días después de su lanzamiento, ya se había logrado personalizar su firmware, abriendo una puerta a posibilidades muy distintas de las inicialmente planeadas por la compañía.

El usuario GaryOderNichts se ha empapado del código del propio dispositivo y, apoyado por la comunidad, no ha tardado en encontrar la forma de cargar el clásico Doom en el reloj despertador. El resultado es sorprendente ya que no solamente funciona, sino que además los controles del propio reloj son totalmente utilizables en el juego.

Como se puede ver en el vídeo que tienes bajo estas líneas, el gran botón giratorio en la parte superior del reloj se usa para mover al personaje, girando de lado a lado, mientras que los otros botones del dispositivo permiten disparar y manipular objetos dentro del juego. Todo esto sin la necesidad de añadir mandos externos ni realizar ninguna modificación física en el dispositivo.

Este logro ha sido posible gracias a la utilización del famoso Flipper Zero, una herramienta conocida entre los aficionados a este tipo de trasteos, que ha permitido modificar el firmware de Alarmo y posteriormente cargar el archivo .wad de Doom directamente desde un USB. A pesar de las limitaciones del hardware de Alarmo, la versión shareware del juego corre a la perfección, aunque actualmente no tiene soporte de audio debido a las restricciones de memoria del dispositivo.

De despertador a máquina de juegos, sin abrir la carcasa

A lo largo de los años, muchos dispositivos que no fueron diseñados para jugar han terminado ejecutando juegos como Doom, desde refrigeradores hasta calculadoras. Pero lo interesante de Nintendo Alarmo es que no es necesario realizar modificaciones físicas en el hardware para que esto ocurra. Utilizando únicamente un puerto USB-C y un firmware externo personalizado, cualquier usuario con un poco de conocimiento técnico puede replicar lo que este usuario ha logrado -en este enlace tienes acceso al GitHub con todo lo que necesitas. Y, por supuesto, con esto se abre la puerta a todo tipo de experimentos con el dispositivo que podrían ir más allá de simplemente jugar a Doom.

Doom en Nintendo Alarmo

Aún así no podrían haber elegido mejor título. Desde relojes inteligentes hasta tostadoras, la idea de correr Doom en cualquier aparato ha alcanzado niveles insospechados en la comunidad de aficionados a la tecnología. El ingenio, de todas formas, promete no quedarse ahí. Otros usuarios ya han comenzado a especular sobre qué otros juegos podrían ser viables en el dispositivo. Aunque es poco probable que veamos títulos más complejos debido a las limitaciones del procesador y la memoria interna de Alarmo, juegos más antiguos o clásicos de pequeño tamaño podrían terminar aterrizando en esta improvisada «plataforma». Y aquí andaremos nosotros para contártelo. Que no te quepa duda.


Síguenos en Google News