El E3 2020 se suspende
El E3 es sinónimo de hype, de grandes lanzamientos, de amor por los videojuegos y de muchas sorpresas. Teniendo en cuenta este caldo de cultivo, es normal que sean muchos fans los que esperan ansiosamente a que la cita de comienzo cada mes de junio en Los Ángeles, sin embargo, este año no podrá ser.
Los graves problemas de contagio que está provocando el COVID-19 ha obligado a la organización a dar un paso atrás, siguiendo así con las decisiones de otros grandes eventos a nivel mundial que han ido también cancelando sus correspondientes ediciones en las últimas semanas (entre ellos la GDC de San Francisco). La organización se había mantenido firme con su decisión de mantener la calma y garantizar la celebración del evento, sin embargo, el sentido común les ha obligado a tomar la decisión que todos estábamos esperando escuchar.
The E3 team is devastated to share this news. This decision was not reached lightly, but it is the right one for the health and safety of all involved. Read our statement here: https://t.co/1uOWxTerN9 pic.twitter.com/gD2IxNACLX
— E3 (@E3) March 11, 2020
Este era el año clave
La noticia cae como un auténtico jarro de agua fría entre los fans y entre la propia industria, ya que este es el año en el que las consolas de nueva generación llegan a las tiendas, y eso sólo podía significar un E3 apasionante. Es cierto que Sony había decidido no asistir al evento, pero el anuncio de juegos para la futura PS5 hubiera servido para comenzar el debate entre Xbox Series X y PS5.
Dicho esto, debemos de decir que a Sony le ha salido la jugada redonda, ya que seguirá con sus planes mientras el resto de competidores tendrán que rectificar sobre la marcha. Microsoft se encuentra organizando actualmente las jornadas Game Stack con las que suplir la cancelación del GDC, y ya han confirmado a través de Phil Spencer, que realizarán otro evento digital para contar las novedades que tenían preparadas para el E3.
E3 has always been an important moment for Team Xbox. Given this decision, this year we'll celebrate the next generation of gaming with the @Xbox community and all who love to play via an Xbox digital event. Details on timing and more in the coming weeks https://t.co/xckMKBPf9h
— Phil Spencer (@XboxP3) March 11, 2020
Y es que Microsoft confirmó su habitual presencia en la feria de Los Ángeles para garantizar que hablaría de su próxima consola largo y tendido. Sin la presentación habitual de Phil Spencer frente a su público, ahora nos queda saber qué prepararán exactamente para logar conseguir el mismo impacto que antes.
¿Ventajas e inconvenientes?
De todas formas, las dudas que se nos plantea son varias. Teniendo en cuenta el delicado estado en el que se encontraba el E3 (Sony fuera, Geoff Keightley abandonando su evento y iam8bit dejando de organizar el show), puede que el efecto del coronavirus sea el golpe definitivo para, o bien terminar de rematar a la feria o darle un golpe de efecto para que vuelva a resurgir con el nivel de años atrás.
Por otro lado, las compañías podrían ver una nueva manera de afrontar el año. Teniendo en cuenta el coste que supone estar presente en la feria, algunos podrían ver con buenos ojos cambiar la manera en la que comunican sus productos, aunque otros seguirán necesitando el tirón del E3 para hacerse notar.
Ya veremos en qué termina todo esto, pero de momento, lo único que nos queda es olvidarnos de este año y pensar, con suerte, en el próximo.
Sé el primero en comentar