Adiós al E3: La feria del video juego desaparece… ¿para siempre?

E3 2020

Era inevitable. La espantada de las más grandes de la industria ha dejado desierta la cartelera de lakm,, y es tal el vacío, que la organización no ha tenido más remedio que cancelar la edición que tenía previsto celebrar en junio de este mismo año. Tras el duro golpe de la pandemia, la que hasta ahora fue la feria del videojuego, se despide con suspense, pero todo apunta a que no volveremos a volverla a ver.

Cuando la industria se independiza

El periodo de pandemia mundial obligó a los protagonistas de la industria del videojuego a replantear la manera en la que daban a conocer al mundo sus creaciones. Eventos digitales y una comunicación más directa a través de redes sociales fueron las claves para llevar tráilers y anuncios exclusivos a todos los rincones del mundo, y eso, además de funcionar bastante bien, ahorró los miles y miles de dólares que cuesta un stand en la feria.

Con esos resultados, ya nadie quería volver a la moqueta de Los Ángeles, y el tiempo ha acabado aplastando la idea del evento presencial. En parte porque todos, menos la ESA (Entertainment Software Association), salen ganando. Las empresas pueden organizar sus eventos privados, y así, conseguir una mayor exposición y atención de los medios y fans que, lejos de distraerse con distracciones de otras marcas, atienden por completo al único evento digital del día.

No parece haber esperanzas

Microsoft Xbox E3 2020

Puede que la cancelación suene a otro año más de descanso desde que la pandemia lo parase todo, pero no parece ser así. El mundo volvió a moverse hace ya bastante tiempo, y a la feria ya le tocaba volver a aparecer tras decidir no arrancar en el 2022. Pero la negativa de Microsoft, Sony, Nintendo, Ubisoft y otros gigantes ha dejado al evento completamente huérfano.

Y el propio Presidente y CEO de la ESA lo sabe. En unas vagas declaraciones a GamesIndustry.biz, asegura que la organización valorará las necesidades de la industria y se asegurarán de encontrar el equilibrio necesario para poder proporcionar una plataforma industrial destinada a la comercialización y la convocatoria de medios. El organizador del evento, ReedPop, también confirmó que seguirán trabajando con la ESA para futuros eventos del E3, pero todos sabemos que eso será bastante complicado.

El fin de una era

E3 2019 horarios

Lamentablemente el E3 que conocíamos ha desaparecido por completo. Si vuelve, será completamente diferente, no le queda otra. El formato ha cambiado por completo, y aunque todavía existan ferias presenciales con bastante peso (el CES 2023 salió bastante bien), las empresas de videojuegos están tan cómodas con sus eventos digitales que difícilmente volveremos a verlas en un escenario acompañadas de la prensa del sector. Por mucho que nos duela a algunos.

Fuente: IGN
Vía: The Verge


Síguenos en Google News