EA esconde el dinero que ha ganado con FIFA Ultimate Team

fut 22 ingresos.

FIFA Ultimate Team ha sido uno de los mayores aciertos de Electronic Arts en toda su historia. Este modo de juego permite a los jugadores crear el equipo de fútbol de sus sueños. Y sobre el papel, FUT es genial, pero sus métodos para vender son bastante cuestionables. Ahora, un año más tarde de reconocer que este modo de juego es una parte muy importante de su negocio, Electronic Arts parece haber omitido la partida de FUT en su informe a la SEC, la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

FUT, un juego peligroso para los más vulnerables

fifa ultimate team cr7.

El FIFA Ultimate Team es un modo de FIFA casi tan polémico como popular. Los jugadores de FIFA Ultimate Team compran sobres de cartas virtuales en los que recibirán de forma aleatoria jugadores de diversos equipos. Existen varias cartas de cada jugador, y, al igual que ocurría cuando coleccionábamos cromos de futbolistas, hay cartas más difíciles de conseguir que otras.

En el mundo del videojuego, el modelo de negocio de FUT se conoce como ‘cajas de botín’ o ‘loot boxes‘. Básicamente, el usuario paga una cantidad por un número de ‘sobres virtuales’ y recibirá a cambio un producto con un valor aleatorio. En la mayoría de las ocasiones, los jugadores recibirán cartas muy pobres, casi inútiles, pero el sistema está formado de tal forma que es muy fácil que los usuarios se enganchen a este sistema.

Las acusaciones de fomentar la ludopatía hacen cambiar la estrategia de Electronic Arts

fut icon maradona

Electronic Arts ha sido acusada muchas veces de estar fomentando el juego a los menores de edad. De hecho, FIFA Ultimate Team se ha prohibido ya en varios países por incitar a la ludopatía. El símil que hemos hecho arriba con los cromos coleccionables no es casualidad; cada vez que acusan a EA por sus prácticas poco éticas, sus directivos se defienden diciendo que el juego es como los coleccionables de LaLiga de toda la vida. Y no, no es cierto, porque Ultimate Team, como muchos otros ‘gachas’, funciona como una máquina tragaperras.

Los ingresos de FIFA Ultimate Team han crecido año a año desde que fue presentado. En 2017, EA comenzó a publicar sus informes de resultados separando las partidas, y tanto expertos del sector como los propios accionistas pudieron ver el auténtico peso que tenía este modo de juego de FIFA dentro de las cuentas de Electronic Arts. Desde entonces, FUT ha generado los siguientes ingresos netos:

  • 2017: 775 millones de dólares
  • 2018: 1.180 millones de dólares
  • 2019: 1.370 millones de dólares
  • 2020: 1.490 millones de dólares
  • 2021: 1.620 millones de dólares

En 2021, FIFA Ultimate Team aportó el 29% de los ingresos de Electronic Arts. Sin embargo, los problemas se acumulan para el estudio de Redwood City. Su juego es un éxito, pero cada vez más organismos internacionales les piden explicaciones sobre la dudosa moralidad de su modelo de negocio, que se evidencia con ese aumento en los ingresos.

En el informe que acaba de presentar EA a la SEC, el estudio ha vuelto a sus orígenes, y ya no separa la partida de FUT, por lo que no será tan sencillo conocer cuánto ganan con este polémico modo de juego. Obviamente, no están haciendo nada ilegal, pero la maniobra es bastante sorprendente. En el propio informe que han presentado a la SEC se puede ver que EA ha tenido que pagar 10 millones de euros de multa en Holanda, al ser acusada de violar las leyes de juego de dicho país, y todo apunta que no será la última vez que tengan que enfrentarse a un tribunal por este tema.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.