Emular la Nintendo Switch en un Mac con chip M1 es posible

Los nuevos ordenadores de Apple con Apple Silicon ofrecen desde ya importantes ventajas en todos los aspectos, a pesar de ser el primer paso en esa transición en la que se ha enfrascado la compañía. Pero sin duda hay un tema al que muchos van a prestar especial atención, porque han logrado emular los juegos de Nintendo Switch en los nuevos Mac con procesador M1.

Logran emular la Nintendo Switch en los nuevos Mac

Durante muchos años, uno de los problemas por los que la emulación no ha avanzó más rápidamente era por la falta de potencia en los equipos. Porque emular una plataforma en otra donde no se comparte arquitectura supone un esfuerzo extra con muchos condicionantes técnicos que no es el caso explicar aquí.

Sin embargo, a medida que muchos de estos dispositivos han ido apostando por una misma arquitectura todo fue cambiando rápidamente. De ahí que, por ejemplo, recientemente haya sido relativamente sencillo portar RetroArch a las nuevas Xbox Series X y S de Microsoft. Una noticia que te contamos hace poco y que habría un nuevo mundo para los propietarios de estas consolas, porque el abanico de juegos disponibles se ampliaba de forma exagerada.

Pues bien, lo que ahora te vamos a contar seguro que también te llama la atención. Con la llegada de los nuevos equipos de Apple con chip Apple Silicon, o M1 como los conocemos la mayoría, hay quien pensó que al compartir arquitectura ARM podría ser más sencillo emular los juegos de otra consola que usa ese mismo tipo de procesadores. Exacto, hablamos de la Nintendo Switch.

https://twitter.com/daeken/status/1340802622547214338

Si para procesadores Intel ya se habían logrado avances importantes, puede que ahora que están estos nuevos M1 con arquitectura ARM el desarrollo de un emulador completamente funcional y con buen rendimiento de la Nintendo Switch esté aún más cerca. Al menos es lo que parece haber demostrado un desarrollador llamado Sera Tonin Brocious.

Usando como base el emulador de código abierto Yuzu, este desarrollador logró ejecutar Super Mario Odyssey en un MacBook Pro de forma virtualizada. Y ahí es donde está la clave para ese mejor rendimiento con respecto a lo que se podría lograr en otras plataformas. Claro que no es perfecto, al parecer hay ciertas limitaciones en la biblioteca que se encarga de traducir o asignar las instrucciones de la API gráfica Vulkan a Metal (la tecnología gráfica en la que lleva tiempo trabajando Apple para mejorar todo el rendimiento gráfico de sus juegos, aplicaciones, etc.).

No obstante, viendo el rápido desarrollo de dicho emulador para correr en un nuevo Mac con M1 juegos de Nintendo Switch, todo hace pensar que no debería tardar mucho en ser lanzado algún emulador de este tipo. Y sí, nada mejor que una Nintendo Switch para jugar a los juegos de la gran N, pero seguro que muchos tras conocer esto ya están pensando en que podría ser una buena inversión hacerse con uno de estos nuevos Mac.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.