Qué es Bandcamp y por qué la ha comprado Epic Games

Raro habría sido si esta semana no la cerráramos con otra compra millonaria de alguna compañía por parte de otra empresa más grande. Mientras Microsoft acapara todos los estudios de videojuegos habidos y por haber, parece que Epic Games está ampliando sus horizontes y se han hecho con Bandcamp, una plataforma y ecosistema para artistas que formará ahora parte de los creadores de Fortnite. Sin embargo… ¿tiene alguna lógica esta nueva adquisición?

¿Qué es Bandcamp?

Bandcamp es una compañía fundada en el año 2008 por Ethan Diamond y varios programadores. Tiene su sede en Oakland, California. Bandcamp es un intermediario entre artistas de la música y sus compradores. El modelo de negocio es sencillo: los creadores suben sus pistas a la plataforma, fijan un precio y Bandcamp pone el servidor y los medios de distribución. Los compradores pueden hacerse con las canciones, donar dinero a los artistas o incluso comprar sus productos exclusivos. También se puede regalar canciones a amigos y familiares.

Subir la música a Bandcamp es gratis, pero la compañía se queda un 15% de los ingresos en forma de comisión. Los artistas pueden subir sus canciones en multitud de formatos y asignar distintos precios a las pistas en función de si tienen un formato con o sin pérdida. También es posible comprar vinilos, CDs y otros soportes físicos. Sin embargo, desde 2020, la mayoría del negocio de Bandcamp se mueve alrededor del merchandising. Y esto es lo que debe haber llamado la atención a Epic Games.

¿Por qué Epic Games ha comprado Bandcamp?

epic games bandcamp

Podríamos decir que los dos estandartes de Epic son Fortnite y el motor Unreal Engine. Sin embargo, ya han hecho compras anteriores de servicios que no tienen nada que ver con los videojuegos. Por ejemplo, en 2019 se hicieron con Houseparty, una compañía de videollamadas. Y, por ridículo que parezca, no les salió bien incluso con el boom que tuvieron competidores como Zoom a causa de la pandemia.

Sin embargo, la jugada de Bandcamp tiene un objetivo mucho más claro. Si lo que más dinero mueve en dicha plataforma son los productos de merchandising relacionado con artistas… blanco y en botella. Epic Games debe haber visto una oportunidad fantástica para hacerse con una tienda ya consolidada e introducirse en el mercado de los NFT con un marketplace enfocado al arte. De hecho, en la propia nota de prensa que ha publicado Epic Games ya se pueden leer esas intenciones «Bandcamp jugará un rol muy importante en la visión de Epic de crear un ecosistema enfocado en el contenido, la tecnología, el arte, los videojuegos, la música y mucho más».

Por el momento, no sabemos si Epic planea introducir NFTs en sus videojuegos o si planea introducirse en el mundillo con un marketplace similar al de sus competidores, pero la intencionalidad de la compra está muy clara. El ecosistema de los creadores de contenido está evolucionando hacia este tipo de plataformas y Epic Games no ha querido desaprovechar la oportunidad asegurándose una posición en el mercado. Por el momento, no sabemos cuánto es el coste de la adquisición, pero suponemos que se hará público el dato dentro de unos cuantos días.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.