Fortnite desaparece de la Play Store y la App store

Epic Games anuncia un descuento permanente al comprar las monedas virtuales para Fortnite y, más allá del ahorro que supone para el usuario, lo interesante será ver cómo reaccionan Apple y Google. Porque para acceder a este descuento Epic se salta el pago a través del sistema de ambas compañías, lo que implica que ni una ni otra ingresan esa comisión que tanta polémica sigue generando.

Actualización: La aplicación ha sido retirada de las tiendas de aplicaciones.

Epic y su pago directo

Una de las principales críticas hacia Apple y Google con sus respectivas App Store y Play Store es el sistema de comisiones que aplican. Cuando un desarrollador vende una de sus aplicaciones o servicio a través de sus tiendas ambas se quedan con nada mas y nada menos que el 30% de cada transacción en concepto de comisión.

Eso significa que por cada 10 euros se ingresan 3 así por las buenas. Vale, son sus reglas y sus tiendas, pero eso no quita que, como muchos desarrolladores hayan dicho en mas de una ocasión, sea realmente justo. Sobre todo porque luego no sólo es lo que pierden por la comisión, también por los impuestos. Y si suben el precio hay muchos usuarios que ya no ven atractivo pagar, porque consideran que una app o juego móvil tiene menos valor que los mismo pero para ordenador. Algo a lo que el free to play ha hecho también un flaco favor.

De modo que por muchos millones que digan en cada keynote que entregan a estos desarrolladores, la verdadera ganancia no es tanta para ellos y sí comparativamente al esfuerzo para Apple y Google. Por eso, ahora Epic Games lanza un descuento permanente a la hora de comprar paVos -moneda virtual de Fortnite para la compra de objetos y resto de ítems del juego- mediante una nueva opción de pago directa que seguro le busca las cosquillas a ambas tiendas de forma intencionada o no.

El descuento, que será permanente, en PC y consola no ofrece misterio alguno y se accede de forma directa. Sin embargo, en Android y iOS hay que elegir: pagar a través del sistema de ambas compañías, lo que implica 30% de comisión o a través del Epic Direct Payment.

Si pagas mediante el sistema habitual de cada tienda los 1.000 paVos te cuestan 9,99 euros. Pero si pagas mediante el sistema de pago directo de Epic, que te lleva a una pantalla para que introduzcas tu tarjeta o PayPal, los 1.000 paVos sólo te costarán 7.99 euros.

¿Por qué ese descuento del 20% y por qué permanente para siempre? Pues porque como dicen desde Epic, si ese 30% que se llevaba Apple ya no existe, por qué no beneficiar al usuario con un ahorro.

¿Eliminará Apple y Google Fortnite en sus tiendas?

Puede parecer poca cosa, pero teniendo en cuenta el número de usuarios que mueve Fortnite, esto es algo que no hará gracia a ninguna de las dos tiendas. Además, va a servir para muchos usuarios sean conscientes de lo que ocurre e incluso se planteen por qué no dejan que cada desarrollador establezca el sistema de pagos que quiera libremente. Algo que realmente debería ser así. A fin de cuentas es su dispositivo.

Por otro lado, si Apple y Google quieren cuidar esa experiencia de usuario y su finalidad es que sea segura y cómoda, entonces que sigan con las reglas actuales y opciones de pago vigentes, pero sin olvidar el dar la libertad de elegir. Algo que ahora hacen, pero sólo para algunos desarrolladores concretos, lo que no es justo para el global de todos los que realmente dan valor a los dispositivos con nuevo software que amplían las opciones o permiten nuevas posibilidades de ocio.

Veremos qué ocurre, si Apple o Google acaban diciendo algo al respecto o poniendo trabas a Epic. Lo ideal es que sirviese para hacerles recapacitar, que adaptasen las reglas a los tiempos que corren y de paso diesen luz verde, en el caso de Apple, para poder disfrutar de plataformas como xCloud, Stadia y GeForce Now.

Actualización:

Apple ha retirado Fortnite de su tienda de aplicaciones por incumplimiento de las reglas. Ahora habrá que ver cómo sigue avanzando el tema, porque es complejo. Fortnite es una máquina de generar dinero y a Apple perder esa comisión seguro que no le agrada. Igual el 10% que faltaba para llegar a la comisión que se lleva Apple con respecto a lo que descuenta Apple es lo que busca Epic negociar como comisión. Para Epic Games por su parte perder millones de usuarios de iOS y iPadOS seguramente tampoco le sea rentable.

Tras la expulsión por parte de Apple, le ha seguido Google, ya que Fortnite también ha dejado de estar disponible en la Play Store. Si estabas estrenando teléfono y te disponías a instalar Fortnite en Android, hemos preparado un artículo en el que te explicamos cómo hacerlo. Lamentablemente, actualmente es imposible descargar Fortnite en el iPhone y el iPad, por lo que no te quedará otra que esperar a que la situación mejore.

 


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.