Evita spoilers con el filtro anti spoilers de PS5

Lo que hace verdaderamente fuerte a Sony en materia de videojuegos son sus franquicias exclusivas. Muchos de los que no tienen una PlayStation —o incluso detestan la marca con todas sus ganas— desearían jugar a títulos con grandes historias como The Last of Us, Horizon o God of War. Sin embargo, existen jugadores dentro de la propia comunidad de Sony que se dedican a destripar los finales de dichos juegos a diestro y siniestro por pura diversión. ¿Se puede evitar de alguna forma?

¿Existe un filtro contra la estupidez? Sí, pero solo si tienes una PS5

The last of Us 2

«Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro». Definitivamente, Einstein se refería a la panda de idiotas que cada vez que sale un producto audiovisual con cierta calidad narrativa, saltan a las redes sociales a lanzar spoilers por hacer la gracia. Ocurría cada semana con Juego de Tronos y ocurrió también con el final de The Last of Us Parte II, algo que no sentó del todo bien a Sony.

Probablemente, los japoneses ya se esperaban que fuera a ocurrir eso. El año 2018, Sony registró una patente para bloquear los spoilers en sus consolas. Esta funcionalidad llegó por primera vez a PlayStation 5, pocos meses después de lo que ocurrió con The Last of Us 2.

La función se llama ‘Peligro de Spoilers‘ y está diseñada en colaboración con los propios desarrolladores de los videojuegos. Cuando realizas una captura de pantalla de un momento concreto en un título, el juego comprobará con una serie de algoritmos si el contenido de la captura contiene algún elemento importante de la trama. Cuando ese contenido audiovisual se envía a otro contacto, el filtro de su consola comprobará con los metadatos adjuntos si lo que se ha recibido contiene o no contiene spoilers. El filtro se puede personalizar de distintas formas.

Evidentemente, este sistema solo va a protegerte de los mensajes que recibas a través de la propia comunidad de PlayStation, por lo que seguirás expuesto en redes sociales como Twitter, TikTok, Facebook o cualquier foro de videojuegos que visites por Internet. No obstante, se trata de una función bastante interesante que te recomendamos que actives en tu consola para curarte en salud.

Cómo activar el filtro anti spoilers de PlayStation 5

PS5 Ajustes DualSense

Esta funcionalidad de PlayStation 5 no ha tenido demasiada repercusión, pese a que es una de las configuraciones básicas que deberías establecer en tu consola nada más sacarla de la caja.

Si quieres activarla, tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Desde el menú principal de tu PlayStation 5, ve a Ajustes > Configuración de Juegos y Aplicaciones.
  2. Entra en la opción ‘Peligro de spoilers‘.
  3. Activa la opción ‘Protegerse de spoilers de juegos‘.
  4. Hecho el paso anterior, no podrás ver ningún contenido que esté seleccionado como spoiler por parte de los desarrolladores de los videojuegos. Sin embargo, puedes hacer que el filtro sea un poco más permisivo seleccionando un paso más en la configuración. Por ejemplo, el filtro ‘Todo lo que aún no has visto‘ permite ver capturas de videojuegos con elementos que tú ya has jugado, y que no van a ser un spoiler para ti.
¡Sé el primero en comentar!