Por qué el Zelda rinde mejor que cualquier otro juego 3D de Switch

Por qué el Zelda rinde mejor que cualquier otro juego 3D de Switch

Daniel Marín

Breath of the Wild salió en 2017, y casi cinco años más tarde, sigue considerándose el mejor juego de Nintendo Switch. Y no solo por su historia o por su jugabilidad, sino también por su apartado gráfico. Desde su lanzamiento —y probablemente, hasta que veamos la segunda parte de este título—, ningún juego ha igualado la calidad gráfica del Zelda. ¿Hay alguna explicación? 

La optimización es la cuestión

efecto profundidad botw

Detrás de cada videojuego existe un gran equipo de personas dando forma a la entrega. Cada proyecto es singular, y cada equipo humano puede tener sus puntos fuertes y débiles. La superioridad gráfica de Breath of the Wild podría justificarse simplemente argumentando que sus desarrolladores optaron por utilizar un motor propietario en lugar de usar alguna de las opciones del mercado como Unity o Unreal Engine. Sin embargo, muchos otros juegos de Nintendo están desarrollados con sus propios motores, por lo que debe haber algo más. Y ese extra es la optimización.

mario kart 64 poligonos

Nintendo tiene un buen histórico de juegos que eran demasiado para sus consolas. Y en lugar de tirar la toalla o lanzar al mercado un videojuego con mal rendimiento, se estrujaban el coco hasta dar con una solución. Un ejemplo magnífico lo tenemos en Mario Kart 64. A pesar de lo poco complejo que puede parecer la entrega, la Nintendo 64 no era capaz de mover el juego con fluidez. ¿Qué hicieron los desarrolladores? Picaresca japonesa: sustituir todos los elementos estáticos por renders en 2D. Nadie se dio cuenta jamás. El resultado era tan bueno y la ilusión óptica estaba tan bien implementada que no rompía en ningún momento la inmersión. Y este secreto también es uno de los mejor guardados por Breath of the Wild, y es uno de los motivos por los que rinde tan espectacularmente bien.

El secreto tras los árboles y la profundidad de BOTW

secreto arboles botw

Salió Pokémon Espada y Pokémon Escudo y la comparación comenzó a ser evidente. De los frondosos valles de Hyrule pasábamos a un Área Silvestre lleno de Pokémon salvajes, sí, pero con cuatro árboles mal contados. Y esto es lo que ha resuelto el youtuber Jasper en un pequeño short de apenas un minuto.

Breath of the Wild guarda un secreto para poder mostrar todo en pantalla sin que la Nintendo Switch muera en el intento. En primer lugar, los objetos tienen varios modelos. Cuando estamos cerca de un objeto, como una torre, ésta se renderiza tomando el modelo con mayor cantidad de polígonos. Sin embargo, cuando estamos a cientos de metros de distancia o incluso kilómetros, el juego utiliza otro modelo simplificado que le permite ahorrar muchísimos recursos.

Y no solo eso. La diferencia entre los árboles de Pokémon y los de Zelda es que los de Game Freak son de verdad y los del reino de Link, no. En lugar de gastar recursos en renderizar pequeños árboles, el motor del juego tiene un catálogo de pequeños ‘.png’ de árboles previamente renderizados, que va colocando conforme nos vamos alejando de estos objetos, teniendo también en cuenta factores como la luz. El coste computacional se reduce enormemente, permitiendo emplear su capacidad de procesado en el modelado de figuras más importantes.

area silvestre pokemon

Área Silvestre en Pokémon Espada / Escudo

Esta es solo una muestra de lo que la optimización puede hacer en un videojuego. La potencia no es tan importante como pensamos. Sin embargo, el tiempo sí lo es. Prácticas como esta solo se pueden llevar a cabo si el equipo de desarrollo termina el juego a tiempo y pueden dedicar jornadas enteras a mejorar el aspecto visual. Si el tiempo se acaba, el juego funciona, pero hay muchos bugs que solucionar, ten por seguro que jamás vas a disfrutar una aventura tan bien acabada como Breath of the Wild.

Antes de despedirnos, si te ha llamado la atención lo que hemos hablado de Mario Kart 64, este fantástico vídeo del youtuber A+Start explica a la perfección cómo está realizada la ilusión en dicho videojuego.

¡Sé el primero en comentar!