Desvelan secretos de Nintendo relacionados con Wii y otras consolas

Desvelan secretos de Nintendo relacionados con Wii y otras consolas

Carlos Martínez

En los foros de 4chan ha aparecido una serie de documentos que están poniendo en serios aprietos a Nintendo. La filtración ofrece, nada más y nada menos, que documentación extremadamente sensible de consolas de generaciones anteriores, especialmente de Wii, de la que se ha podido ver el código fuente al completo, archivos relacionados con el diseño de la arquitectura de hardware y documentación de todo tipo.

¿Qué se ha filtrado?

Secuela Breath of the Wild Nintendo 64

Por ahora, parece que el paquete completo compartido a través de las redes supera los 2 TB, sin embargo, se sospecha que existan aún más datos por revelar, ya veremos si más sensibles. Entre los detalles que se han podido ver en los miles de archivos publicados, destaca sin lugar a dudas el código fuente de Wii, unos archivos que revelan la manera en la que funciona la consola con todo lujo de detalles y que serviría para conocer algunos de los entresijos de Nintendo a la hora de desarrollar sus consolas.

Entre toda la información publicada, los puntos más llamativos que se han podido ver son los siguientes:

  • Código fuente del sector boot 0/1/2
  • Diagramas y datasheets de cada componente interno incluyendo el verilog para AES/SHA
  • Documentación de BroadOn con detalles de planes futuros e implementación, con APIs y documentos internos de software.
  • El SDK y el código fuente al completo del sistema operativo de Wii (IOS)
  • Documentos sobre la implementación del sistema de 2004 a 2006
  • Código fuente de algunas librearías SDK de Wii (DVD, EXI)
  • Código fuente e información de fabricación de sistemas
  • Documentos varios de información interna de Nintendo
  • Una versión especial para fabricantes que permite ejecutar código desde tarjetas SD en Wii
  • Powerpoints de presentaciones internas de Nintendo

Además, entre los archivos se encontraban varias compilaciones de demos creadas para mostrar el potencial de Nintendo 64. Estas demos han sido compiladas y se han ejecutado en emuladores para comprobar qué escondían. El resultado, como podrás ver, son simples demostraciones de figuras poligonales y simples juegos para demostrar la potencia gráfica de la que entonces sería la nueva consola de Nintendo.

¿De dónde se ha sacado la información?

Al parecer toda la información se ha conseguido extraer de los servidores de BroadOn, una compañía con la que Nintendo suele colaborar a la hora de fabricar su hardware. Teniendo en cuenta que son los encargados de fabricar las consolas, no resulta extraño saber ahora que contaban con información muy sensible relacionada con las entrañas de los dispositivos.

El origen de las claves de amigo de Nintendo

Entre muchas otras cosas, algo de lo que se ha podido saber al respecto gracias a esta filtración masiva es lo relacionado a las claves de amigo de la red de Nintendo. Como bien sabrás, a la hora de añadir a un nuevo amigo a nuestra red de contactos debemos de introducir un número personal e intransferible que pertenece a cada jugador que queremos añadir.

Este número suele ser incordio para los jugadores, ya que resulta complicado de memorizar y no es para nada útil para compartir con el resto de usuarios. Pero, ¿a qué mente pensante de Nintendo se le ocurrió esta idea? Al parecer, a la hora de diseñar la red online de Nintendo, la compañía descartó los tradicionales nombres de usuario debido a que generan confusión a la hora de escribirlos y suelen provocar frustración al descubrir que el que querías está ocupado.

Estos factores, según Nintendo, afectan a la maravillosa experiencia que la compañía intenta transmitir con su filosofía, así que optaron por usar sencillos números completamente impersonales y que únicamente sirven para dicha función. ¿Contento?

Qué puede ocurrir tras esta filtración

De momento los daños colaterales, aunque son bastante, no afectan a la dirección actual de la compañía. No hay detalles que pongan en compromiso a las actuales plataformas, por lo que habría que ver hasta qué punto afecta la publicación del código fuente de Wii en el desarrollo de las actuales y futuras consolas de Nintendo.

Ahora mismo la comunidad de la scene se frota las manos, ya que con este tipo de información podrían dar vida a muchos proyectos que hasta ahora estaban bloqueados por ciertas limitaciones, aunque obviamente eso no cambiará los problemas de legalidad que existen en estos casos. Lo peor de todo es que este duro golpe le llega a Nintendo tras sufrir un hackeos en muchas de sus cuentas de su servicio online, algo que invitó a los usuarios a activar la doble verificación en las cuentas para reforzar la seguridad de las mismas.