5 filtraciones que fastidiaron el lanzamiento de videojuegos

5 filtraciones que fastidiaron el lanzamiento de videojuegos

José Luis Sanz

Filtraciones las ha habido siempre pero es cierto que su importancia creció exponencialmente con la llegada de internet y los diferentes canales por los que una fuente anónima (redes sociales, YouTube, etc.) podía subir vídeos o pantallas de un juego que quiere filtrar, y que la compañía mantenía oficialmente en secreto. Y es que lo ocurrido con GTA VI no es nuevo y hay otros nombres que ya padecieron algo similar en el pasado.

Cinco filtraciones muy sonadas

Ya os decimos que eso de tener conocimiento antes de tiempo de la existencia de un juego, o disponer del propio código para descargarlo antes de que se ponga a la venta, es una práctica que suele ocurrir con demasiada frecuencia. Sin ir más lejos, hace unos días, Ubisoft sufrió un leak importante alrededor de los nuevos Assassin’s Creed de 2023 donde conocimos sus planes unas horas antes de la presentación oficial del 10 de septiembre.

Aunque si os parece, os vamos a recordar los cinco casos más sangrantes de los últimos 20 años. Son estos.

Half-Life 2

El mundo gamer estaba emocionado por la llegada de Half-Life 2 a las tiendas en octubre de 2003 pero un año antes, se filtró el código fuente entero en internet. El juego tal cual lo llevaban desarrollado en ese momento. Ni qué decir tiene que todo el que lo quiso bajar lo hizo y pudo probarlo, lo que no afectó a su éxito cuando se estrenó en Steam. El culpable de la filtración, un joven alemán, fue denunciado por robo aunque más tarde se demostró que los servidores de la compañía había sido infectados por algún tipo de malware.

Doom 3

Algo parecido a lo ocurrido con Half-Life 2 le pasó a Doom 3, que apareció en internet publicado con una versión alpha que no contenía el juego completo, sino una build bastante inicial. Aun así, contaba con tres fases y dejaba ver claramente su nueva ambientación, estilo gráfico y modo de juego. Igual que en los casos anteriores esas filtraciones no impidieron el éxito del videojuego.

Assassin’s Creed III

En la primavera de 2012 Ubisoft tenía ya planeado el anuncio de su nuevo juego, uno importante porque se trataba de la primera entrega sin Ezio y el Renacimientocomo escenario de fondo así que quería cuidar al máximo todos los detalles de cómo se haría oficial. El problema es que dos días antes de que lo dieran los medios con exclusivas, apareció todo ese material filtrado: nombre, logotipo, personajes, ubicación, ciudades que se podrían jugar e incluso algún vídeo con gameplay.

Dishonored 2

Esta filtración sí que fue divertida porque no hubo nadie externo de Arkane implicado, sino que fue el propio Ralph Colantonio, presidente del estudio, el que le dio la buena nueva al mundo. Alguien del staff tuvo a bien conectar en Twitch el ensayo de la presentación y aquellos que lograron verlo en directo conocieron de primera mano todas las novedades que preparaba Bethesda, incluyendo este Dishonored 2.

Resident Evil 6

Por último tenemos otro tipo de filtración que, no por menos escandalosa, no es capaz de enfadar al desarrollador, en este caso Capcom. Con el juego ya terminado y camino de las tiendas, en Polonia apareció un establecimiento que, no sabemos si voluntaria o involuntariamente, comenzó a vender las unidades un mes antes que en el resto del planeta. ¿Resultado? Internet se llenó de gameplays y vídeos destripando la historia y acabando con el secretismo que Capcom quería que hubiese alrededor de su título estrella.

¡Sé el primero en comentar!