Fortnite vuelve a poder descargarse desde la Play Store

Fortnite vuelve a poder descargarse desde la Play Store

Carlos Martínez

Hace ya casi dos años que Fortnite desapareció de la Play Store para dejarse ver por su cuenta a través de la Epic Store. Fue una medida tomada por los propios desarrollares en forma de protesta por los, según ellos, abusivos márgenes de beneficios que aplica Google en su store. Ahora por fin, tras mucho tiempo de roces, el juego vuelve a estar disponible en la Play Store.

¿Por qué está de vuelta?

Fortnite Play Store

La razón es muy sencilla. Cuando descargar un software fuera de la Play Store, el sistema operativo te avisará de mil maneras advirtiéndote que el software que estás a punto de instalar podría ser peligroso. Es algo que obviamente asusta a los usuarios menos avanzados, por lo que en más de una ocasión más de uno habrá cancelado la instalación y habrá pasado a otra cosa.

Por esta razón, en Epic Games han decidido dar su brazo a torcer, y el juego pasará a estar disponible en la tienda oficial de Android para que todo aquel que quiera pueda instalarlo directamente en tu terminal sin necesidad de descargar APKs adicionales desde otras webs. Esto significa que Epic Games volverá a compartir un 30% de las ganancias con Google, algo que a su CEO, Tim Sweeney, no le ha gustado ni un pelo desde el principio.

Fortnite
Fortnite

El peligro de no estar en la Play Store

Fortnite desafios semana 6

Ya sea porque no quieras pasar por el aro de entregar el 30% de tus ingresos a Google, o porque tu aplicación no cumpla con los requisitos de acceso a la Play Store, el hecho de no estar presente en la tienda oficial de Google es una desventaja tremenda para tu aplicación. Los usuarios se limitan a entrar en la Play Store para descargar aplicaciones y juegos. Saben que todo lo que está disponible en la tienda podrán instalarlo sin problemas, así que es bastante extraño que descarguen una APK por separado (a menos que tengas ciertos conocimientos del tema).

Si lo intentan y deciden instalar algo “del exterior”, llega susto. Es justo lo que ha obligado a Epic Games a recular, ya que son muchos impedimentos los que se le proponen al usuario a la hora de instalar un paquete de origen desconocido. Por un lado, hay que desbloquear la protección de instalación de paquetes de orígenes desconocidos en el sistema para poder ejecutar la instalación y, por último, hay que aceptar un mensaje que nos advierte que la instalación podría tener consecuencias si desconocemos el origen de la aplicación.

Todos esto es comprensible desde el punto de vista de seguridad del sistema, pero Epic Games lo ve como una posición privilegiada para obligar a los desarrolladores a pagar la abusiva tasa de la Play Store. ¿Por qué no ha protestado lo mismo con Apple? Según ellos, el 30% también solicitado por Apple se corresponde con el pequeño mercado que mueve y, además, en iOS no hay otra manera de instalar software que no sea a través de la App Store, así que mejor no protestar o te quedas fuera.