Una filtración confirma lo evidente: EA te quiere en FIFA FUT todo el tiempo

FIFA Ultimate Team, o FUT, es el modo más popular de FIFA de los últimos años. Desde que FIFA 09 lo incluyera como un modo casi experimental, la saga de EA no ha hecho más que aumentar los ingresos a través de sus sistemas de micropagos hasta tal punto de convertirse en la clave del éxito. Y parece que EA no está dispuesta a abandonar su gallina de los huevos de oro.

Actualización: EA ha lanzado un comunicado desmintiendo la información publicada y aclarando que sus juegos no presionan a su público a gastar dinero en ellos. Según la compañía, el documento filtrado hace alusión a una temporada específica, la de verano, momento en el que se genera muchísima interacción en el juego, de ahí que mostrarán su interés en acaparar la mayor atención de su público. En resumidas cuentas, animan a participar, no a gastar dinero.

Por otro lado defienden su involucración para que el juego sea seguro y divertido para niños y adolescentes, y recuerda que su herramienta PlayTime permite tener un control absoluto del tiempo que pasas en FIFA, así como establecer límites en el juego.

Jugar a FUT sí o sí

FIFA 21 FUT

El medio canadiense CBC ha recibido un documento interno de 54 páginas en el que se detallan los movimientos que EA tiene pensado realizar para llevar al público hacia el popular modo de FIFA. El documento nace de las oficinas de Burnaby, B.C, lugar donde EA centra sus esfuerzos en la división deportiva y desde donde busca soluciones e ideas que permitan hacer los juegos de FIFA más rentables.

La información no puede ser más explícita, ya que en una presentación de varias diapositivas la marca recalca la importancia de llevar a los jugadores a FUT, ya que catalogan el modo como la piedra angular del juego. “Estamos haciendo todo lo posible para llevar a los jugadores ahí”, reza una de las diapositivas.

La controversia de las cajas de botín

Maradona FUT

Ya hemos hablado muchísimo de los problemas aparentemente relacionados con las cajas de botín. Sus mecánicas, efectos de luces y sonidos y el sistema de recompensas hacen que este tipo de juegos puedan desarrollar adicciones muy peligrosas para los jugadores, y esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta la gran cantidad de menores que juegan a FIFA.

EA se ha defendido en multitud de ocasiones frente a estas acusaciones, y aunque de momento no hay un discurso general que especifique y confirme las sospechas, algunos países han decidido tomar cartas en el asunto y han prohibido directamente este tipo de mecánicas en los juegos que lleguen al mercado. En Bélgica, por ejemplo, no es posible comprar FIFA Points, a lo que se han sumado otros como Holanda. El problema de las cajas de botín existe, así que sólo es necesario encontrar las reglas adecuadas para controlar los peligros relacionados, algo a lo que EA asegura estar completamente segura de su inexistencia.

¿El futuro de FIFA?

A estas alturas no vamos a negar que FUT es un modo divertidísimo y que genera una competitividad entre los jugadores increíbles. Sin embargo, el problema de sus mecánicas es evidente, y a medida que pasa el tiempo cada vez queda más claro que el modo está virando hacia un pay-to-win. Es decir, no vas a poder escalar puestos a menos que gastes dinero para conseguir mejores jugadores.

La intención de FIFA de hacer su juego rentable es más que comprensible, pero los problemas que está dejando por el camino con muy serios y podrían empeorar. Es tal el nivel de consumismo alcanzado, que incluso se ha llegado a destapar la venta ilegal de jugadores Prime por cantidades astronómicas, algo que deja claro el nivel de dependencia de algunos jugadores y hasta dónde serían capaces de llegar por un jugador de clase top.