La Game Boy ahora reproduce películas en streaming (más o menos)

La Game Boy original cumple este año 32 años, que se dice pronto. Era una consola simple, con unas capacidades muy limitadas, y donde gracias al lenguaje ensamblador y a la pericia de más de un desarrollador, pudimos ver casi al final de su vida útil juegos como Pokémon, que están a años luz de las capacidades que ofrecía la consola realmente. Pues bien, algunos usuarios le tienen tanto cariño a su consola, que llegan a hacer auténticas atrocidades con tal de que se hable de sus tan preciados tesoros de 8 bits. En el capítulo de hoy, os presentamos la Game Boy original capaz de reproducir películas de Star Wars.

Star Wars en una Game Boy: para quedarse a cuadros

Un usuario llamado Sebastian Staacks ha conseguido hacer funcionar películas en su Game Boy Original de 1989. Sabiendo esto, ya podrás imaginarte que se verá realmente horrible, pues ya costaba jugar a más de un juego en una de esas máquinas debido al poco contraste que tenía la pantalla. Sin embargo, te estarás preguntando cómo lo ha conseguido. La primera vez que se pudo reproducir vídeo de forma nativa en una Game Boy fue en la Advance, con cartuchos especiales desde los que se podían reproducir capítulos de series de animación. Y ya se veía mal por aquel entonces, incluso con una pantalla a color y una resolución e 240 por 160 píxeles.

¿Cómo puede un procesador tan antiguo mover vídeo?

La CPU de la Game Boy clásica era un triste procesador de 8 bits Sharp LR35902 creado para la ocasión con una frecuencia de reloj de 4,19 MHz. La memoria RAM variaba en función del cartucho que le colocábamos, y la capacidad de las ROMs que podía manejar también era extremadamente limitada. Con un hardware así, está claro que Staacks ha metido mano a su consola para tener su momento de gloria. Y así ha sido, más o menos. Como la Game Boy no tiene potencia suficiente para descodificar y mostrar en pantalla archivos de vídeo en tiempo real, Staacks ha creado su propio cartucho modificado para lograr su meta. Gracias al invento, ahora su Game Boy tiene capacidad para conectarse a una red Wi-Fi gracias al microchip ESP8266 que ha colocado en el interior.

cartucho modificado game boy

Gracias al cartucho, y sin necesidad de modificar en ningún momento la consola, el modder ha sido capaz de retransmitir la película de Star Wars a una resolución de 160 por 144 píxeles, cuatro niveles de contraste y 20 fotogramas por segundo. El resultado se francamente mal, entre otras cosas, porque la imagen sufre un recorte para poder ser reproducida en la pantalla cuadrada de la consola. Pero no deja de tener mérito. Y eso sí, agradecemos que no pusiera el Star Wars: Episodio VIII.

Respecto al proceso, el propio Staacks ha elaborado en su blog personal una guía enseñando el paso a paso de cómo fabricar el cartucho y realizar el proceso de streaming de vídeo. Aún así, el vídeo que ha subido a su canal de YouTube es únicamente un teaser, y promete que enseñará más información tan pronto como le sea posible.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.