Al Profesor Oak se le acumula el trabajo: esta IA ha aprendido a generar Pokémon falsos

Solo una inteligencia artificial podría jubilar al mismo tiempo a Arceus y al mismísimo Ken Sugimori. En el último año y medio, la IA ha experimentado una evolución sin precedentes gracias a OpenAI. Esta compañía ya ha demostrado que la inteligencia artifical aplicada a textos e imágenes no ha hecho más que empezar. Utilizando las capacidades de Dall-E, la inteligencia artificial de imágenes de OpenAI, un ingeniero informático ha sido capaz de crear un software que genera Pokémon falsos.

Ahora sí que no podrás hacerte con todos

fakemon ai generator

Generate Fakemon using AI es un proyecto de Liam Eloie, un ingeniero informático experto en machine learning. Liam es un gran fan de Pokémon, y considera que al ritmo al que The Pokémon Company genera monstruos, no deben quedar muchos años hasta que se queden sin ideas. Su proyecto nació tanto de su pasión por la franquicia como por la inteligencia artificial.

Aunque su web tiene apenas cuatro meses, el ingeniero asegura que lleva años trabajando en este proyecto. Todo comenzó cuando las redes generativas antagónicas (GAN) se pusieron de moda. Liam intentó generar imágenes de Pokémon utilizando estos modelos tan avanzados en su momento, pero casi nunca obtenía resultados decentes. Como hemos dicho al principio, la IA ha evolucionado drásticamente desde 2020, y esto ha permitido al ingeniero cumplir con su objetivo.

evolucion generador fake pokemon

El verdadero punto de inflexión en su IA capaz de generar Pokémon falsos fue Dall-E, hace poco más de un año. La gran diferencia entre este producto de OpenAI y los demás es que permite combinar los modelos generativos con nuestro lenguaje natural. A partir de este momento, Liam Eloie podía introducir un input a su red ‘Genera un Pokémon tipo planta’ y su inteligencia artificial podía comprender el concepto y generar una imagen acorde con la petición.

¿Cómo funciona Generate Fakemon using AI?

fakemon ai planta

La web de Liam Eloie es muy sencilla. Tiene dos pestañas: una que podemos utilizar de forma gratuita y otra más avanzada con funciones premium. En la primera podemos seleccionar el tipo de un Pokémon y generar tantas imágenes como queramos. Si alguno nos interesa, podemos guardarlo para consultarlo más tarde. También podemos elegir que todo el proceso sea aleatorio.

Por otro lado, la web tiene un modo avanzado que permite generar Pokémon de doble tipo, así como legendarios. Puedes generarlos únicamente como modelos 3D, pero en una próxima actualización, podrá elegirse el estilo ‘Ken Sugimori’. Este segundo modo es de pago, y Liam lo utiliza para financiar el desarrollo.

En las versiones previas, esta app funcionaba dando como input directamente un Pokémon. No obstante, el ingeniero decidió modificar esta opción para no buscarse problemas legales con The Pokémon Company.

Como suele ser habitual en el mundillo de la IA, hace falta darle varias veces a generar para obtener un resultado interesante. Pese a ello, el programa consigue resultados muy buenos, y Liam suele compartir las mejores creaciones de sus usuarios en el Twitter oficial de su app de vez en cuando.

Un proyecto que puede mejorar notablemente con Dall-E 2

Los creadores de fangames de Pokémon seguro que acaban de ver el cielo abierto con esta app. Pero… ¿Y si dijéramos que esta aplicación podría dar un salto todavía más bestia de calidad en el próximo año? Como ya os comentamos hace unas semanas, OpenAI anunció Dall-E 2.0, y las diferencias respecto a la versión original son gigantescas. Hasta ahora solo unos pocos afortunados tienen acceso a la API de esta nueva versión, pero estamos seguros que conforme se quite esta limitación, veremos proyectos como Generate Fakemon using AI con una calidad todavía más asombrosa.

Si te ha entrado la curiosidad de cómo funciona Dall-E 2, aquí os dejamos un vídeo en el que el youtuber Dot CSV lo prueba en directo. Te recomendamos que saltes poco a poco el vídeo para que puedas apreciar la potencia que tiene esta nueva IA de OpenAI.