¿Van a cerrar Google Stadia? El gigante tecnológico responde

Google Stadia

En noviembre de 2019 se estrenó Stadia, la plataforma de juego en la nube de Google que prometía llevarnos directos al futuro y permitirnos disfrutar de cualquier lanzamiento en cualquier parte del mundo. El único requisito era tener un dispositivo con pantalla, gamepad o panel táctil y conexión a internet. Pero desde ese mismo día muchos dieron ya por muerto a la pata gaming del gigante tecnológico. ¿Ese instante ha llegado ahora?

https://youtu.be/YUX3trjOJgc

Un camino con muchos baches

Es cierto que en estos cerca de dos años y ocho meses el camino de Stadia ha sido, cuando menos, bastante bacheado. Y eso se debe a dos cuestiones esenciales que los de Mountain View no han sabido gestionar correctamente: por un lado el catálogo de juegos, que no ha crecido como se esperaba al ritmo de las muchas novedades que llegaban al mercado; y por otro el cambio de estrategia a los pocos meses donde se daba la sensación de que estaban desguazando el edificio que se puso en funcionamiento a finales de 2019.

A lo segundo pertenecen los cierres de los estudios adquiridos en los momentos anteriores al lanzamiento de la plataforma, la renuncia a seguir colaborando con desarrolladores que estaban enfocados en Stadia y que terminaron lanzando sus creaciones en otras plataformas (como The Quarry o el siguiente proyecto de Hideo Kojima) y la marcha de algunas estrellas de la industria que se habían fichado para dirigir la división, como Jade Raymond, una de las creadoras de la franquicia Assassin’s Creed.

El caso es que ese runrún sigue escuchándose por la industria y prueba de ello fue el tuit de un usuario que en Twitter vino a pregunta a Google si iba a cerrar Stadia. La respuesta no se hizo esperar y desde el servicio de juegos en la nube afirmaron tajantemente que «Stadia no se cierra. Tenga la seguridad de que siempre estamos trabajando para traer más juegos geniales a la plataforma y a Stadia Pro. Háganos saber si tiene otras preguntas».

¿Stadia no cierra todavía?

Aunque la respuesta nos podría dejar tranquilos, lo cierto es que tampoco cabe esperar otra por parte de Google ya que la única alternativa a esa negativa tajante hubiera sido el silencio. Lo que sí suena desde hace meses es que los de Mountain View no van a tirar por la borda todo el esfuerzo realizado y creen que tienen un hueco importante dentro del futuro en streaming de los videojuegos.

Con mucha diferencia Stadia es, de todos los sistemas existentes, el que mejor funciona, no solo en latencia y respuesta sino en calidad de imagen y sonido. Tanto en el caso de Sony con su juego remoto como Microsoft con Xbox Cloud Gaming, por muy buena calidad que tengan no llegan a lo que ofrece Google con esa emisión 4K de la suscripción Pro. Así que de no aterrizar más novedades a la plataforma al ritmo que necesitan los usuarios… ¿qué futuro le espera?

Stadia busca que empresas que no pueden invertir millones en el juego en la nube vean en su tecnología una salida, no ya para ofrecer juegos puntuales, sino tarifas planas que aglutinen todos sus lanzamientos. Ubisoft ya lo hace y Electronic Arts también, así que no tendríamos que descartar que en los próximos tiempos sigan apareciendo más y más alternativas de ese tipo.

Stadia de momento no cierra pero también es cierto que Google debería compartir con sus muchos usuarios y fans los planes que tiene de cara el futuro porque, mientras no haga eso, la sombra del cierre seguirá planeando sobre su cabeza (y más con alternativas como Amazon Luna).


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.