Filtran código fuente de GTA V y Rockstar lo borra en cuestión de minutos

Filtran código fuente de GTA V y Rockstar lo borra en cuestión de minutos

Carlos Martínez

Otro oscuro caso de robo de información ha envuelto a Rockstar. Y es que fracciones del código fuente de GTA 5 se han filtrado recientemente en internet, algo que obviamente no ha gustado a la compañía, quien ha actuado rápidamente para tumbar las publicaciones apoyándose en una denuncia sobre derechos de autor. ¿Afectará esto a GTA 6? ¿A GTA Online?

Qué se ha filtrado de GTA 5

GTA 6 mensaje oculto

Cuando las primeras imágenes de GTA 6 aparecieron en internet, también se rumoreaba que el principal sospechoso u otros hackers tenían en su poder archivos relacionados con el código fuente de Grand Theft Auto V. Esto nunca llegó a hacerse público, sin embargo, hoy nos topábamos con una publicación en GitHub donde se compartía públicamente unos archivos que hacían referencias a varias al juego como aspectos de la cámara, ajustes gráficos, control de escenas, gestión de pandillas y cosas relacionadas con los DLC.

Son pequeñas pinceladas del juego, y aunque no desgrane nada especialmente sensible a primera vista, obviamente a Rockstar no le hacía nada de gracia. Por eso, la compañía envió peticiones a GitHub para que dejaran de ofrecer dicho contenido al violar derechos de autor.

GTA V codigo fuente

La acción ha funcionado y los archivos han dejado de estar disponible, y viendo la rapidez con la que ha actuado la compañía, queda claro que el material era sensible y que, naturalmente, era legítimo, por lo que no estábamos hablando de simples líneas de código inventadas.

¿Peligra GTA 6?

GTA 6 mujer

Esto no tiene nada que ver con GTA 6. Estas filtraciones pueden afectar a la compañía, pero en ningún momento afectaría al desarrollo de la nueva entrega. Si los vídeos filtrados de GTA 6 no afectaron al desarrollo (eso aseguró la compañía), esto trastocaría mucho menos los planes.

A eso hay que sumar que los archivos filtrados deberían de caer en manos muy concretas para que sirvieran para algo, al mismo tiempo que se necesitarían ciertas herramientas propias de Rockstar para poder trabajar con esas líneas de código. Tampoco parece que afecte al transcurso actual de GTA Online. El juego multijugador sigue sumando millones de jugadores en todo el mundo, y mientras GTA 6 sigue en absoluto silencio, GTA Online es la única vía de escape para aquellos ansiosos de una nueva entrega.

Esto no quita que la filtración no sea grave, pero al fin y al cabo la mayor parte de los daños se reducen a una cuestión de honor e imagen pública.

¿Se puede descargar?

Si te estás haciendo esta pregunta probablemente no has entendido nada. De todas formas, debemos decirte que no. Los archivos han sido retirados de GitHub y ya no están presentes en el servicio, por lo que ya no se puede tener acceso a ellos y descargar los propios archivos desde donde fueron publicados.

Imaginamos que actualmente ya deben de existir muchas copias replicadas del os archivos, pero ni nos va ni nos importa, ya que como hemos dicho, no son unos archivos que nos interesen a la mayoría de humanos. Compartir los archivos filtrados sería delito, así que será mejor que te olvides de ellos.