Un nuevo Half-Life llegará a finales de año (pero no el que imaginas)

A finales de 2021, volvieron fuertemente los rumores de que Valve habría retomado el desarrollo de un hipotético Half-Life 3, un juego muchos fans llevan esperando prácticamente desde el año 2006. La noticia la filtró Tyler McVicker, fundador de Valve News Network, es decir, un insider. Hoy, unos meses más tarde, sabemos que durante este año 2022, vamos a ver un nuevo proyecto de Half-Life que está ahora mismo en desarrollo. Y no, desgraciadamente, no es Half-Life 3.

Half-Life se suma al RTX On

Los amantes de las secuelas tendrán que esperar, porque la tercera parte del shooter sigue formando parte únicamente de la rumorología popular. Sin embargo, un modder conocido como sultim_t se ha propuesto crear una versión de Half-Life con soporte de trazado de rayos de luz, es decir, con renderización haciendo uso de la tecnología Ray-Tracing.

El proyecto de este modder nace de un intento previo con el videojuego Serious Sam 1, al que consiguió implementar con éxito la tecnología. No obstante, Serious Sam 1 no fue su primer intento, pues se animó con ese título tras fracasar por primera vez con Half-Life. Ahora, con mucha más experiencia, el programador ha logrado implementar el trazado de rayos de luz en tiempo real acelerado por hardware. Gracias a esto, el Half-Life original, del año 1998, se ve realmente espectacular. Los cambios que ha realizado al clásico permiten calcular la iluminación global, todo tipo de reflejos, la refracción de la luz y el solapado de las sombras con un nivel de detalle realmente impresionante, así como efectos visuales mejorados y una tasa de fotogramas variable.

half life rtx

El proyecto está en proceso, aunque sultim_t no ha tardado en publicar un teaser de algunos de sus avances en su canal de YouTube. El vídeo es realmente corto, pues apenas dura un minuto, pero le da tiempo a comparar su mod con algunas secuencias del juego original para que podamos sacar nuestras propias conclusiones sobre el trabajo que ha realizado el modder.

Lo veremos este 2022

Respecto al lanzamiento, en el vídeo anuncia que podremos verlo a lo largo de este año 2022 para Microsoft Windows, y que la versión jugable del videojuego estará subida en forma de mod a su repositorio de GitHub. Suponemos que habrá que disponer del juego en Steam de forma legal para hacer uso de la modificación, al mismo tiempo que habrá que tener un ordenador con una tarjeta gráfica que soporte esta reciente tecnología de renderizado de trazos de luz, algo complicado si tenemos en cuenta cómo anda el stock en el mercado.

Rockstar Games debería tomar nota

Proyectos como este remaster de sultim_t demuestran la importancia de la comunidad modder en el mundo de los videojuegos. Muchas empresas persiguen a este tipo de usuarios, que realizan trabajos prácticamente de forma voluntaria, tratando de aportar su granito de arena a aquellos títulos que valoran por ser principalmente los primeros a los que jugaron en su infancia. Este mod demuestra que los clásicos nunca mueren, y seguro que más de un fan está deseando que se publique por fin esa versión completa del mod para volver a viciarse como en los viejos tiempos.

Vía > Eurogamer

¡Sé el primero en comentar!