Descubren más de 400 juegos inéditos de Xbox y Dreamcast

Por cada videojuego que se lanza al mercado hay un buen número de ideas que soñaron con lograr lo mismo y se quedaron en la cuneta. Por suerte hay iniciativas como Hidden Palace que logra rescatar muchas de estas propuestas que no vieron la luz y que son todo un deleite para los verdaderos amantes de tesoros ocultos.

Hidden Palace y los juegos que no vieron la luz

Una idea demasiado ambiciosa para la tecnología y capacidades del momento, un cambio de intereses que obligue apostar por otro proyecto más rentable o que no haya más fondos para seguir adelante son algunos de los muchos motivos por los que un videojuego no llega a ver la luz.

Por supuesto, tampoco se puede olvidar del que es el principal reto al que se enfrenta cualquier desarrollo: validar la idea. Hay juegos que sobre el papel pintan bien, pero cuando se llevan a cabo… no terminan de cuajar. Así que se quedan en un simple prototipo con uno o dos niveles en muchos casos. Pero qué ocurre con esos juegos que se comenzaron y no llegaron a ver la luz.

La mayoría de juegos que no acaban viendo la luz suelen pasar a mejor vida, desapareciendo como si nunca fueron la idea de algún desarrollador. Aún así, también hay algunos de estos prototipos o primeras versiones que gracias a determinados grupos de usuarios se consiguen conservar. Y es así como llegamos a Poject Deluge de Hidden Palace.

Prototipos de Xbox y Dreamcast

Hidden Palace es una comunidad de usuarios, una de muchas, comprometida con la conservación de vídeojuegos. Así, sin importar cuál sea, el principal objetivo de este grupo es que cualquier título que caiga en sus manos se conserve para el disfrute de cualquier usuario interesado. Eso lógicamente no siempre es posible ni sencillo, porque requiere hacerse con el mayor número de discos de desarrollos de los que rescatar dicho material, pero cuando encuentras colecciones como la de Project Deluge se agradece mucho la labor.

Este proyecto se compone de un total de 349 vídeojuegos en fase de prototipos para Xbox y otros 135 de la Sega Dreamcast. Es decir, un buen listado de títulos que hasta ahora muchos ni si quiera conocían que existían o que eran el prototipo de lo que luego fue el juego final que con suerte algunos pudieron jugar en su momento. En resumen, son pequeños tesoros que sirven para dar una idea de lo que es desarrollar videojuegos para estas dos plataformas.

Así que, si esta cantidad de títulos te llama la atención para ambas consolas, imagina los que puede haber para Playstation o las consolas de Nintendo que por aquella época gozaban de una mayor popularidad y apoyo de diferentes estudios. Bueno, te lo decimos, porque ellos también hicieron una recopilación para algunas de esas consolas y, por ejemplo, para PlayStation 2 había al menos 800 prototipos.

En la colección reciéntemente compartida de prototipos de Xbox y Dreamcast hay primeras versiones de juegos como Tony Hawk’s Pro Sakter, Jet Grind Radio, Dinosaurio Hunting, He-Man, etc. Y el más extraño posiblemente de todos ellos, un juego de Luigi para Dreamcast.

¿Se puede jugar a los títulos de Hidden Palace?

Seguramente te estarás preguntando si estos prototipos se pueden jugar o no. La respuesta es sí, puedes jugarlos. Los archivos se pueden descargar directamente desde la web de Hidden Palace. Una vez hecho, sólo tendrás que grabar el título en un formato válido para la plataforma donde quieras jugarlos o bien recurrir a emuladores, que sería la opción más sencilla.

Así que, si te ánimos, puedes probar una de estas rarezas o tesoros que podrás encontrar para ambas plataformas. Que por cierto, podrás consultar de forma separada. Aquí están los prototipos de Xbox y aquí los prototipos de Sega Dreamcast.