Ibrahimovic quiere denunciar a FIFA por usar su nombre y su cara

Zlatan Ibrahimovic es un futbolista muy peculiar. Además de sorprender con sus increíbles acrobacias de cara a portería y su potencia frente al rival, el delantero sueco es conocido también por su fuerte carácter y temperamento, y cuando a Zlatan no le gusta algo… más le vale a ese algo que se retire.

Actualización: EA Sports ha compartido un comunicado con nosotros con el que pretende aclarar la situación actual generada por las declaraciones de Zlatan Ibrahimovic. La compañía asegura que cuenta con todos los derechos necesarios para representar de manera parecida los rasgos físicos de los jugadores, añadiendo también que la situación actual que se está generando en las redes busca involucrar a FIFA 21 en la disputa, cuando EA Sports no tiene que ver absolutamente nada en los hechos. LA declaración dice lo siguiente:

“Estamos al tanto de los distintos debates sobre la concesión de licencias a los jugadores en EA SPORTS FIFA. La situación actual que se desarrolla en redes sociales es un intento de involucrar FIFA 21 en una disputa entre una serie de terceros y en la que nada tiene que ver EA SPORTS.

Para ser muy claros, tenemos los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego. Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos el poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur».

¿Puede FIFA usar las caras de los jugadores?

FIFA Ibrahimovic

Esa es la pregunta que se debió hacer Ibrahimovic cuando se vio representado en FIFA 21, ya que el futbolista ha publicado un tweet sintiéndose ofendido tras comprobar cómo su cara y su nombre aparecen en el famoso juego de EA Sports. Según el delantero del AC Milan, no tiene constancia de que se le haya pedido permiso para usar su nombre y su cara en el juego de EA Sports, y garantiza que nunca habría dado permiso a la FIFA para que ganaran dinero por ello.

Es interesante que tras tantísimas entregas de FIFA el bueno de Zlatan venga ahora, precisamente en esta edición, a protestar por el uso indebido de sus facciones y su nombre. Puede que alguien le haya calentado la oreja, o que se haya enfadado tras ver sus stats y su velocidad de 52 puntos en su carta de Ultimate Team.

FIFA Ibrahimovic

El sueco alega de que no forma parte de FIFPRO, la organización encargada de representar a los jugadores profesionales en todo el mundo, no al menos de manera oficial, ya que asegura que si forma parte del grupo es porque le han incluido con una maniobra sospechosa. Puro Zlatan.

Sea como sea, esta protesta podría sentar un precedente, o quizás no, ya que como sabemos, EA Sports dispone de la licencia reglamentaria para usar el uso de clubes, torneos, equipaciones y todo lo que da vida al juego desde el lado de la vida real (menos algunos equipos de la liga italiana, como la Juventus).

¿Borrará FIFA su cara?

La carta de Ibrahimovic no es una carta especialmente demandada, pero su potente tiro, altura y lo especial del jugador lo hacen un pequeño fetiche para algunos jugadores. Sea como sea, al ser jugador profesional y militar en una de las grandes ligas del mundo, lo normal es que aparezca en el juego, así que no sabemos si sus protestas llegarán a algún sitio.