Apple creó un nuevo gamepad virtual para el iPhone y iPad

Mientras muchos esperan que aparezcan nuevas noticias acerca de esa supuesta consola tipo Nintendo Switch que estaría preparando Apple, lo único que te podemos contar relacionado con los videojuegos y Apple es que en iOS 15 y iPadOS 15 han introducido un nuevo control de juegos virtual en pantalla que no es nada disyuntor, pero sí una buena noticia para todos aquellos que juegan habitualmente en el iPhone o iPad.

Apple mejora el uso de los controles en pantalla

Hacer uso de botones virtuales en pantalla para, entre otras cosas, recrear el clásico gamepad de consolas no es nada nuevo. Numerosos desarrolladores llevan años haciéndolo con la idea de facilitar el juego a los usuarios. El problema es que no había un criterio unificado y eso al final tenía su parte positiva y negativa.

La parte buen es que los desarrolladores podían añadir tantos botones como creyesen necesarios para hacer cómoda la experiencia de juego al usuario. La parte mala es que no acababas por asimilar dónde estaba cada botón, por lo que al saltar de un juego a otro podías pasar unos cuantos minutos intentando adaptarse a los nuevos controles.

Ahora eso parece que va a cambiar, porque Apple ha introducido en iOS 15 y iPadOS 15 una nueva API que con unas pocas líneas de código permitirá a los desarrolladores mostrar en pantalla una serie de controles diseñados por la compañía.

De este modo, como si de un mando físico se tratase, La cruceta o palanca de control y botones estarán siempre en el mismo lugar. Lo único que cambiará será el layout del propio mando en función de que se quiera añadir sólo un D-Pad o también un control táctil, dos o hasta cuatro botones, etc.

Con esto lo que básicamente se busca es que una vez adaptado al uso de controles táctiles, el usuario se pueda centrar en el juego y no en mirar constantemente si está o no pulsando el botón adecuado, si tiene los dedos pulgares bien posicionados, etc.

Por qué no un gamepad físico de Apple

Mandos PS4 Xbox One iOS 13

Es probable que viendo la apuesta de la compañía por intentar que Apple Arcade sea un servicio mucho más importante, que sus dispositivos crezcan como plataforma de juegos, etc., por qué no lanzar un gamepad físico de Apple.

Pues bien, aunque en más de una ocasión se ha comentado acerca de todo esto, de la creación de un gamepad propio que podría ir como añadido extra o de inicio en un Apple TV centrado en los juegos (que haría las veces de esa «consola» de Apple que muchos esperan), lo cierto es que no tiene mucho sentido hoy en día.

En el mercado ya hay muy buenos gamepad fáciles de conectar con el iPhone y iPad. Como el de Xbox, PlayStation o incluso los específicos tipo Nimbus, y para Apple supondría meterse en crear un producto donde igual no tienen mucho que aportar más allá de ponerles el logo de la manzana mordida.

Así que, a menos que haya alguna sorpresa futura, para jugar en iPhone o iPad tendrás que seguir optando por uno de estos mandos o abrazar estos nuevos controles en pantalla que realmente lucen bastante bien. Al menos de un modo mucho más elegante y parece que distraerán mucho menos. Así que podrás centrarte más en el juego en cuestión.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.