Dónde jugar a Monkey Island antes de recibir la nueva entrega

Hace escasas horas que ha saltado la que, para muchos, es la noticia relacionada con los videojuegos más importante del año. Da igual si Sony anuncia la fecha de lanzamiento de sus PS VR 2 para PS5, o si Microsoft nos alumbra con un exclusivo de Activision-Blizzard. Incluso aunque Nintendo nos quiera distraer con la segunda entrega del genial The Legend of Zelda Breath of the Wild. Ron Gilbert ha vuelto, LucasArts también y eso merece que nos pongamos serios, muy serios.

Volvemos a la Isla del Mono

Se trata de un simple teaser de apenas un minuto, concretamente 58 segundos, pero ha bastado para que la comunidad enloquezca con un proyecto en el que llevaban trabajando dos años en secreto. Este anuncio nos da la oportunidad de ir calentando motores con la saga y para hacerlo, nada mejor que revisitar las anteriores cuatro entregas en cualquier plataforma para la que tengamos disponible versión alguna. Aunque eso sí, es importante decir que Return of Monkey Island será una continuación directa de Monkey Island 2.

La saga de los Monkey Island tiene oficialmente cuatro juegos: The Secret of Monkey Island, The Secret of Monkey Island 2 LeChuck’s Revenge, La Maldición de Monkey Island y Escape from Monkey Island. De todos ellos, los dos primeros no pueden encontrarse como tal para las nuevas plataformas aunque sí las ediciones especiales que se lanzaron hace 13 años. Recordad que entre 2009 y 2010 el clásico se vistió de seda con mejores gráficos (1080p) pero dejando prácticamente igual el desarrollo de las aventuras gráficas.

Paralelamente, llegaron nuevas aventuras, tituladas como Tales of Monkey Island que no son estrictamente necesarias para prepararnos de cara al nuevo Return of Monkey Island, pero no está de más echarlas un vistazo para tener una perspectiva más amplia de todo lo que les ocurre a nuestros divertidos protagonistas. Así que si queréis revivir las cuatro primeras partes antes de la llegada de la quinta, vamos a repasarlas un poquito:

The Secret of Monkey Island (1990)

La aventura gráfica original, la que marca el camino de la saga y nos presenta los principales ingredientes de lo que será su fórmula mágica: humor a raudales, situaciones imposibles, un protagonista un poco desastre y un malo venido de ultratumba con pasaporte directo desde el averno. En resumidas cuentas, Guybrush Threepwood, el pirata LeChuck y Elaine en un juego donde hay que hablar, pensar, investigar y resolver puzzles mezclando esos objetos que nos encontramos por el escenario. «Yo soy cola y tú pegamento».

¿Dónde se puede jugar y descargar?

El juego original de 1990 no está disponible para comprar en ninguna tienda digital. Parte de culpa la tiene la versión especial remasterizada que lanzaron en 2009, y que con gráficos renovados ofrece la misma experiencia divertida de la saga. Actualmente está disponible para Xbox 360 y PC.

The Secret of Monkey Island 2 LeChuck’s Revenge (1991)

El éxito del primer juego lleva a LucasArts a crear su continuación. Aspecto gráfico remozado, mucho más espectacular, con los mismos ingredientes de humor, puzzles y acertijos todavía más imposibles y una narrativa extraordinariamente avanzada que mantiene todavía más el nivel de la saga. No os contaremos cómo acaba porque es un SPOILER de los buenos, pero os resultará sorprendente cuando lo volváis a disfrutar. ¡Vaya con LeChuck y Guybrush!

¿Dónde se puede jugar y descargar?

Al igual que la primera entrega, el juego original no está disponible para comprar en ninguna tienda digital. De nuevo hay una versión especial con gráficos remasterizados lanzada en 2009, y que con gráficos renovados ofrece la misma experiencia divertida de la saga. Actualmente está disponible para Xbox 360 y PC.

La Maldición de Monkey Island (1997)

Ya en plena época dorada del fenómeno multimedia en los 90, llega el primer juego que prácticamente es una película de dibujos animados. El viejo interfaz SCUMM pasa a mejor vida, ahora todos los gráficos ocupan la pantalla completa y se mantiene el espíritu de los originales a través de una historia alocada con referencias continuas a lugares comunes de la franquicia. Recupéralo para jugarlo de nuevo. Sin duda.

¿Dónde se puede jugar y descargar?

Esta edición fue un salto generacional importante, y por eso la podemos encontrar para descargar fácilmente.

Escape from Monkey Island (2000)

Hasta el momento es el último título de la franquicia y es, de los cuatro, el que pasó con más pena que gloria. Es el primero que añade las 3D a los personajes y los escenarios tienen el aspecto de gráficos prerrenderizados. Se aleja bastante de la estética general, pero bueno, hay que comprender los años en los que llegó. Sea como fuere, volveremos a encontrarnos a los mismos personajes y a protagonizar una historia que, esperemos, tenga continuidad en 2022 con Return to Monkey Island.

¿Dónde se puede jugar y descargar?

Otro juego «moderno» que se puede encontrar sin problemas en Steam.

¡Sé el primero en comentar!