Sigilo y toma de decisiones, las claves del juego de Gollum

Sigilo y toma de decisiones, las claves del juego de Gollum

Pedro Santamaría

The Lord of the Rings: Gollum es el título del nuevo videojuego basado en las historias de J.R.R Tolkien que veremos pronto para PS5 y Xbox Series X. Un título que sorprendentemente tendrá como protagonista a la criatura también conocida como Sméagol y donde el sigilo y la toma de decisiones tendrán un papel fundamental en su desarrollo. Si te llama la atención todo lo relacionado con la Tierra Media y quieres conocer de qué trata, cómo serán sus mecánicas y algún que otro detalle, sigue leyendo.

Gollum como protagonista

El Señor de los Anillos vuelve a estar de nuevo en el centro de la actualidad. Por un lado, porque Amazon está preparando una serie sobre los libros de Tolkien. Por otro, porque se acaba de mostrar el teaser de un nuevo vídeojuego que estará disponible tanto para Xbox Series X como PS5: The Lord of the Rings: Gollum.

Sí, como puedes imaginar la criatura Gollum será la protagonista de esta nueva aventura que entre otras cosas busca expandir las historias de la Tierra Media. Un reto importante y complicado si no se quiere desvirtuar y salirse de lo que ya cuentan los libros. Aunque por lo que han comentado sus desarrolladores parece que tiene muchas posibilidades de gustar a los más fans.

La historia de este vídeojuego se va a situar paralela a lo visto en el primer libro del señor de los anillos, antes de que Frodo tuviese conocimiento de la existencia de la criatura. Gollum, desesperado por la pérdida del anillo sale de su escondite en busca de Bilbo Bolsón. Esa búsqueda lo lleva a Mordor y allí los sirvientes de Sauron lo atrapan y torturan hasta que finalmente confiesa quién tiene el anillo «Bilbo, Bolson, La Comarca». Ese será el punto de partida de una historia que nos mostrará cómo escapa de sus captores.

Sigilo y toma de decisiones

De todos modos, sabiendo que ya habrá tiempo para conocer más a fondo la historia, lo importante es saber cómo vamos a jugar con un personaje tan particular como Gollum. La respuesta está, en parte, en lo visto en Principe de Persia. Es decir, el título tendrá un gran componente de sigilo, porque este no es un personaje que se caracterice por su fuerza y capacidad de lucha sino más bien por su astucia.

Así, con el sigilo como protagonista, otro de los elementos que según comentan sus responsables tendrá mucho peso en la narrativa serán las elecciones que podrás hacer. Como recordarás de los libros o las películas, la criatura Gollum está en constante lucha con su yo interior (Sméagol). Por tanto, habrá numerosas ocasiones en las que tendrás que elegir qué hacer, si lo que propone Gollum o Sméagol. Cada una de estas decisiones afectará al transcurso de la aventura.

En IGN pudieron entrevistar a sus desarrolladores y lo cierto es que hay comentarios muy interesantes para hacerse a la idea de qué podemos esperar de este título donde cada partida puede ser diferente según las elecciones. Porque, aunque Gollum busque escapar y recuperar el anillo, Sméagol sembrará dudas y abrirá puertas a otros desenlaces.

Con muchas preguntas acerca del juego, lo que sí parecen haber dejado claro sus responsables es que buscan ampliar las historias, pero siempre de un modo respetuoso con la obra original. ¿Lo lograrán? Habrá que tener paciencia, pero de momento para los fans de Tolkien es una gran noticia.