Has estado nombrando el botón X de PlayStation mal toda tu vida

Has estado nombrando el botón X de PlayStation mal toda tu vida

Carlos Martínez

El nombre de los botones del mando Dualshock forma parte de la culturilla general de muchas generaciones. Tal es su popularidad que incluso muchos usuarios nombran los botones de otros gamepads del mercado con los mismos símbolos de los de PlayStation. Y si tú no has hecho eso… poco habrás jugado.

Círculo, cuadrado, triángulo y… ¿cruz?

PS5 vs PS4 Pro

Parece que uno de los botones más usados y nombrados del mando Dualshock tiene un nombre completamente diferente del que pensábamos. Y es que si durante todo este tiempo has estado llamando al botón X como “equis”, lamentamos decirte que lo has estado haciendo mal. Sí, nosotros y todos los jugadores del mundo también.

La confirmación llega a través de la propia PlayStation, quién a través de su cuenta de Twitter oficial de Reino Unido, ha confirmado que el botón de X responde al nombre de “cruz”. La explicación que dejan es que todos los iconos son figuras geométricas, y no letras, por lo tanto, si al círculo le llamamos círculo y no como la letra O, a la X hay que llamarla cruz, y no equis.

La X de PlayStation

Como podrás imaginar, este descubrimiento está causando un gran revuelo entre todos los usuarios, ya que algunos se niegan a cambiar el nombre del botón tras todos estos años de costumbre. Una de las explicaciones con más sentido que proponen en Twitter, es que la cruz cuenta con un diseño simétrico en el que mantiene la misma distancia y longitud de brazos, mientras que en la letra X el ángulo de abertura de los brazos es más amplio, además de que generalmente es más alargada.

Pero si hay algo que ha servido para descolocar totalmente a los más interesados en el tema, es que al parecer, la placa interna del Dualshock original nombraba los contactos de la X como “Fork” (tenedor en inglés), algo que tiene una sencilla explicación, ya que el carácter que se usa en chino para tenedor y X son el mismo.