Se fabrica un mando de PS4 para jugar con una sola mano

dualshock 4 una mano

Seguro que la primera vez que un juego te dijo que pulsaras L3, empezaste a mirar el mando por todos los lados buscando el susodicho botoncito. Los mandos de las consolas cada vez tienen más botones, son más complicados y están repletos de avances tecnológicos. Esto hace que la experiencia a la hora de jugar sea más satisfactoria para la mayoría de los jugadores. Pero… ¿Qué pasa cuando un título se maneja simplemente con dos botones y una cruceta? ¿De verdad necesitamos un mando tan complejo?

¿Se puede jugar a videojuegos con una sola mano?

Seguramente recuerdes lo insistente que fue Steve Jobs en vida defendiendo que el iPhone tenía que poder usarse con una sola mano. En los videojuegos, esta norma no se ha aplicado jamás. Los mandos cada vez tienen más botones, superficies táctiles, gatillos con feedback y multitud de tecnologías. Aún así, hay juegos en los que toda esta botonera se queda corta, exigiendo al jugador que acabe memorizando todo tipo de combos.

Por otro lado, hay juegos que van sobrados con un botón de aceptar, uno de cancelar, otro que abra el menú y una cruceta. Seguro que jugando a este tipo de juegos, has pensado que serían totalmente jugables con una sola mano —nos referimos a juegos como los RPG por turnos o juegos de puzzles, nada de novelas gráficas de monas chinas—. Sin embargo, en todos los mandos del mercado, el pad de dirección se encuentra a un lado y la botonera justo en la parte opuesta, haciendo imposible esta tarea a menos que el juego en cuestión deje remapear los botones. Puede parecer una locura, pero los juegos de Pokémon para Game Boy Advance contaban justo con esta característica: se podía configurar la opción ‘L=A’, permitiendo usar la consola solo con la mano izquierda. Perfecto para no soltar el bocata ni el colacao mientras te pasabas el gimnasio de turno.

¿Te sobra una mano? Imprímete este accesorio para el DualShock 4

dualshock 4 una mano

La solución a la que ha llegado el youtuber Akaki Kuumeri no ha sido de software. Y tampoco ha llegado a modificar internamente el DualShock 4 para poder jugar con una mano, pero el resultado es sencillamente espectacular. Tras muchos intentos, Kuumeri ha creado un armazón que rodea al mando y que es capaz de transferir los botones del DS4 a la parte izquierda del mando, conservando incluso el feedback que solemos tener a la hora de pulsar una tecla.

Por otro lado, también ha transferido los gatillos derechos a la parte izquierda del mando. Y, respecto al stick analógico que sirve para mover la cámara, Kuumeri ha hecho otra envoltura que permite manejar el joystick apoyando el mando sobre su pierna. Pero la cosa no queda ahí. El diseño es totalmente reversible, por lo que se puede invertir la coraza y manejar el mando únicamente con la mano derecha.

El invento puede parecer un poco inútil a simple vista, pero sin duda, se trata de un diseño muy bien elaborado. Obviamente, no es especialmente útil para juegos de acción, pero en títulos en los que la botonera sea simple, puede merecer bastante la pena. Además, el youtuber ha publicado los planos de forma gratuita para que puedas imprimirte su diseño si tienes una impresora 3D en casa o si conoces un servicio online de confianza que pueda hacer ese trabajo por ti.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   pablo1891 dijo

    Hola !!! Cómo podría conseguir uno de esos en Uruguay?