Las cartas de Maradona desaparecen de FIFA Ultimate Team, ¿por qué?

fut icon maradona

Parece que la maldición de los derechos ha caído sobre Electronic Arts. Primero, llegaron los problemas legales entre los californianos y la asociación por el uso de la marca, que parece que se resolverá con EA usando una marca propia para sus videojuegos. Y ahora, Diego Armando Maradona dejará de estar disponible en FIFA 22 también por una disputa legal.

Maradona desaparece de FIFA 22

Teniendo en cuenta que FIFA es un videojuego en el que se ven representados cientos de clubes y miles de jugadores, no es extraño que EA tenga de vez en cuando ciertos problemas con los derechos. Pasó con la Juventus hace unos pocos años, que pasó a ser un equipo exclusivo de la franquicia de Konami. Sin embargo, lo que ha ocurrido esta semana con Diego Armando Maradona ha tenido un desenlace bastante más brusco. Electronic Arts ha eliminado todo rastro del astro argentino de FIFA 22. Así se mostraba el mensaje a los jugadores:

«Debido a una disputa legal por parte de terceros, debemos suspender a Diego Maradona de los packs de FIFA Ultimate Team, de Ultimate Draft y del equipo Soccer Aid World XI. Por lo tanto, los ítems de icono de Diego Maradona ya no estarán disponibles en packs, DCP y FUT Draft y su rango de precios quedará en su valor actual hasta nuevo aviso

Compartimos la decepción que sienten nuestros seguidores y esperamos poder volver a incorporar a uno de los mayores iconos del fútbol mundial en el futuro.»

El icono del fútbol falleció a los 60 años en noviembre de 2020. Sin embargo, el jugador argentino seguía apareciendo en el modo de juego FIFA Ultimate Team 22 como un Icono FUT, en cuatro etapas distintas de su carrera deportiva. Los objetos de jugador de Maradona eran algunos de los más potentes y codiciados de todo FIFA Ultimate Team, con puntuaciones prácticamente perfectas.

¿Qué tiene que ver Electronic Arts en toda esta disputa de derechos?

maradona fut

Se trata de un duro golpe para los seguidores de Maradona, pero también para Electronic Arts. Los jugadores que poseen estos assets virtuales ahora no podrán utilizarlos, pese a haber pagado religiosamente por los packs, los sorteos y los intercambios en el mercado de fichajes de Ultimate Team.

No es la primera vez que Electronic Arts tiene problemas con los derechos de imagen de Maradona. Ya en el pasado se plantearon problemas legales tanto con EA como con Konami, pero se resolvieron correctamente y la leyenda argentina acabó saliendo al terreno de juego en ambos títulos.

La nueva polémica se debe a los actuales propietarios de los derechos de imagen del jugador. En el pasado, los estudios negociaban los derechos con el propio Maradona (pues la licencia FIFPro no cubre jugadores retirados). Al parecer, Electronic Arts firmó un acuerdo con Stéfano Ceci, que aparentemente, tenía los derechos de imagen del argentino. Este hombre era ex-socio del jugador. Sin embargo, tras un juicio, se demostró que los derechos pertenecen a Matías Morla, ex-abogado de Diego que todavía está enfrentándose a nuevas disputas legales con las hijas del jugador. Por tanto, la retirada del jugador del videojuego no ha dependido en absoluto de Electronic Arts. Si EA quiere recuperar a Maradona, tendrá que negociar de nuevo. Por tanto, el jugador podría volver al título dentro de unas semanas o, simplemente, ya en futuras entregas.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.