Microsoft cierra Mixer, ¿qué ha pasado y por qué ahora?

Microsoft cierra Mixer, ¿qué ha pasado y por qué ahora?

Pedro Santamaría

Microsoft cierra Mixer de forma definitiva. A pesar de haber invertido esfuerzo, tiempo y dinero -mucho dinero- con fichajes tan sonados como el de Ninja, la compañía ha decidido que era hora de abandonar un barco que no parecía llevarles a ninguna parte. ¿Qué ha pasado realmente? ¿Por qué esta decisión ahora?

Adiós Mixer, ¿qué ha pasado?

Microsoft compró Beam en 2016, una plataforma para la retransmisión de vídeojuegos con la que buscaban competir con propuestas como Twitch, YouTube Games y algún que otro servicio similar. Era un reto complicado, pero teniendo en cuenta la integración que podrían ofrecer tanto en Windows como en sus consolas Xbox no parecía mala idea. Así que allá fueron.

Al poco tiempo de ser comparada se hizo un rediseño y se le cambió el nombre a Mixer. Desde aquel entonces y hasta ahora, Microsoft ha invertido tiempo y dinero. Uno de los movimientos más llamativos fue el fichaje de Ninja, uno de los streamers más populares. Este firmaba en exclusiva con el servicio de Microsoft para dejar Twitch y retransmitir sólo dentro de la plataforma.

La idea era buena, traer a un streamer popular y con una gran capacidad de convocatoria para que miles de usuarios le sigan, conozcan tu servicio y esperar que se queden viendo otros contenidos o directamente usándolo para crear el suyo propio. Claro que una cosa es la teoría y otra la práctica. Al final ni ese fichaje ni otros que se hicieron posteriormente llegaron a cuajar como es esperaba.

Mixer no logró hacer crecer su base de usuarios y respecto a otras alternativas seguía resultando poco atractivo. Por tanto, en lugar de perder más tiempo o gastar más dinero sin la seguridad de que fuese a funcionar, el próximo día 22 de julio Mixer cerrará de forma definitiva. Aunque hay algo que te interesa saber.

El cierro no será apagar servidores y listo, habrá una opción para todos aquellos usuarios de Mixer: dar el salto a Facebook Games. Microsoft y Facebook han llegado a un acuerdo por el cual los usuarios podrán saltar a la nueva plataforma de Marc Zuckerberg, conservando incluso sus beneficios o siendo recompensados de algún modo.

Es decir, si monetizabas en Mixer podrás seguir haciendolo en Facebook Games gracias al programa Level Up. Si tenías otros beneficios se te regalará una tarjeta Xbox. Aunque nada de esto garantiza que realmente vaya a dar el salto a Facebook Games en lugar de regresar a Twitch.

El objetivo es xCloud

Project xCloud

De todos modos, además de no haber logrado crecer como esperaban, parece que el cierre de Mixer también está relacionado con una decisión de prioridades. Facebook tiene una base de usuarios muy amplia y un acuerdo como este podría beneficiar de forma importante al nuevo y gran reto que le espera a Microsoft durante los próximos meses: xCloud.

Además de toda la tecnología de Mixer y su envío de contenido con baja latencia, la cual también aprovecharía Microsoft Teams y la propia xCloud, Microsoft tiene claro que integraciones con Facebook Games podrían resultar muy interesantes. Por ejemplo, tener acceso rápido a un botón que te permita jugar al mismo juego que estás viendo en directo.

Por tanto, es cierto que el cierre de Mixer es una batalla perdida para Microsoft, que no ha sido capaz de plantar cara a Twitch o YouTube Games, pero si se mira desde el punto de vista de qué podría ser más beneficioso en el futuro parece que mejor dar carpetazo ya a Mixer y centrarse en xCloud.