Apple podría perder muchos juegos según Microsoft

Microsoft se pone del lado de Epic Games. O mejor dicho, se posiciona a favor de que la batalla legal entre Apple y Epic no afecte a Unreal Engine. Y es que, como dicen desde Redmon, eliminar el certificado de desarrollador de Epic y sacar su motor gráfico del SDK de Apple afectaría notablemente a millones de desarrolladores que lo usan a la hora de crear tanto videojuegos como aplicaciones.

Dejar Unreal Engine lejos de la guerra

La semana pasada asistimos a la que, sin duda, será una de las polémicas y más grandes batallas de este año entre compañías tecnológicas. Nos referimos al enfrentamiento entre Epic Games y Apple, también Google aunque en menor medida. Y es que ambas compañías sacaron Fortnite de sus respectivas tiendas App Store y Play Store por incumplimiento de sus normas.

Como ya sabrás seguramente, la desarrollada del popular Battle Royale introdujo una nueva opción de pago que se saltaba el 30% de comisión que ambas tiendas reclaman por cada transacción que se realiza. Un porcentaje que ciertamente siempre será discutible si es o no correcto, pero que a fin de cuentas está ahí como cualquier otro en numerosas plataformas que existen a día de hoy. Por ejemplo, las tiendas de PlayStation o Xbox entre muchas más.

Pues bien, Epic no estaba del todo de acuerdo, así que aún ofreciendo la opción de pago habitual mediante las pasarelas de ambas tiendas introdujo una nueva vía donde el usuario se beneficiaba de un 20% de descuento gracias no pagarle el 30% ni a Apple ni Google. Pero eso no gustó a estas compañías, quienes pensaban que permitir tal acción supondría un problema con el resto de desarrolladores al no ser justos en cuanto a oportunidades.

Por eso se eliminó el juego. En el caso de Android no es un gran problema, porque los usuarios pueden seguir instalando Fortnite descargando el .APK desde la página web de Epic. Sin embargo, los usuarios de iOS no. Estos sólo pueden volver a tener Fortnite si previamente se descargó. Entonces sí pueden recuperarlo desde la sección de aplicaciones compradas, aunque eso no es garantía de poder disfrutar de futuros contenidos.

No obstante, la noticia ahora es que Microsoft se ha posicionado del lado de Epic. O mejor dicho, de parte de no dejar fuera Unreal Engine. Y es que, Apple revocará la licencia de desarrollador a Epic este viernes día 28 de agosto. Dicha decisión no sólo afecta a Fortnite y otros juegos de Epic, también a su motor gráfico. Y ahí es donde está el gran problema según la compañía de Redmon, porque afectaría a miles de desarrolladores que lo usan tanto para sus apps como juegos. Uno de estos developers, la propia Microsoft.

Sacar Unreal Engine del SDK de Apple supondría un duro golpe y los juegos de Microsoft entre otros muchos más estarían en peligro para seguir ofreciéndose a los usuarios de iOS y macOS. Y sí, también es cierto que hay otros motores existentes en el mercado, pero las opciones y capacidades de Unreal van mucho más allá. Tanto que no sólo para crear vídeojuegos, incluso se usa para generar efectos en series como The Mandalorian.

Unreal 5

Por tanto, para evitar que se abandone a los clientes de iOS y macOS, Microsoft pide que Unreal Engine quede fuera de esta batalla. Una petición hecha oficialmente y que ciertamente tiene lógica. Si quien infringe las normas es Fortnite, que sea dicho juego el que no pueda estar, pero que eso no afecte a otras herramientas o partes de la empresa detrás del juego. Claro que puede que haya más detalles por detrás que se nos escapan.

Por el momento, hasta el viernes hay tiempo de llegar a algún posible acuerdo. Aunque parece que a Apple no le temblará el pulso. Así que habrá que ver cómo se desarrolla todo y las consecuencias reales cuando suceda. ¿Acabará esto rompiendo el modelo de negocio de estas tiendas de apps? ¿O por el contrario resistirán?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.