Millones de usuarios no disfrutarán de xCloud porque Apple no quiere

Durante el primer trimestre fiscal de 2020 Apple vendió más de 36 millones de iPhone. Pues bien, todos esos potenciales clientes más los millones de usuarios que compraron un teléfono o tablet de la compañía meses atrás tampoco podrán disfrutar de Project xCloud y sólo hay un único responsable. Apple no quiere que haya juego vía streaming en su plataforma, al menos si no es como ellos quieren que sea.

Apple y sus trabas al juego vía streaming

Hace ya algunos meses, cuando la prueba de Project xCloud estaba en marcha tanto para Android como iOS a través de TestFlight, lo comentamos: si el juego vía streaming no llega al iPhone y iPad es porque Apple no quiere. Así de sencillo y directo. Porque podría revisar esas reglas de su App Store en las que se apoya para negar el acceso a un servicio que sería muy valioso para sus usuarios, aunque no tanto para sus intereses y Apple Arcade. Pero vamos por partes.

Cuando aún estaba en fase beta Project xCloud en iOS sólo permitía jugar a Halo y por aquel entonces pasó un poco más por alto el tema pues no había una fecha concreta para el lanzamiento del servicio. Así que muchos esperaban que todo el tema se solucionase para la presentación y puesta en marcha oficial. Ahora que tenemos esa fecha ya fijada todo sigue igual.

A partir del próximo día 15 de septiembre comenzará a rodar Project xCloud de Microsoft y los usuarios con terminales Android podrán acceder al servicio sin mayor problema. Pagará por Xbox Game Pass Ultimate y listo, a jugar a esos más de cien títulos que prometen sin necesidad de invertir en una consola o PC gaming y pudiendo continuar sus partidas allá donde quieran.

Sin embargo, los usuarios de un iPhone o iPad no podrán. Porque las reglas de la App Store no permiten este tipo de aplicaciones servicios. Así es como justifica la compañía el que no esté xCloud disponible a través de la App Store.

Una aplicación puede ofrecer una suscripción única que se comparta entre sus aplicaciones y servicios, pero no pueden extenderse a servicios o aplicaciones de terceros. Los juegos que ofrezca una suscripción han de ser de propiedad exclusiva del desarrollador (no deben formar parte de una publicación de juegos). Cada juego debe poder descargarse directamente de la App Store, estar diseñado para evitar el pago duplicado por un suscriptor y no perjudicar a los clientes que no son suscriptores.

Las reglas de la App Store

Apple Arcade Games

Ese es uno de los argumentos que utiliza Apple para defenderse ante las críticas de quienes no entienden por qué xCloud no está ni se le espera en la App Store. Pero no es el único, en la sección 4.2.7 Remote Desktop Clients de las reglas de la App Store hay una serie de consideraciones adicionales.

Si su aplicación de escritorio remoto actúa como un servidor de software o servicios específicos en lugar de un servidor genérico del dispositivo host, debe cumplir con lo siguiente:
(a) La aplicación solo debe conectarse a un dispositivo host propiedad del usuario que sea un ordenador personal o una consola de juegos dedicada propiedad del usuario, y tanto el dispositivo host como el cliente deben estar conectados en una red local y basada en LAN.
(b) Cualquier software o servicio que aparezca en el cliente se ejecuta completamente en el dispositivo host, se muestra en la pantalla del dispositivo host y no puede utilizar API o funciones de plataforma más allá de lo que se requiere para transmitir el escritorio remoto.
(c) Toda la creación y administración de cuentas debe iniciarse desde el dispositivo anfitrión.
(d) La interfaz de usuario que aparece en el cliente no se asemeja a una vista de iOS o App Store, no proporciona una interfaz similar a la de una tienda, ni incluye la capacidad de navegar, seleccionar o comprar software que aún no es propiedad del usuario ni tiene licencia del usuario. En aras de la claridad, las transacciones que se realizan dentro del software duplicado no necesitan usar la compra en la aplicación, siempre que las transacciones se procesen en el dispositivo host.
(e) Los clientes ligeros para aplicaciones basadas en la nube no son apropiados para la App Store.

Estos puntos dejan claro que el control que quiere ejercer Apple en cómo ha de accederse a este tipo de servicios es excesivo. Se entiende que buscan ciertos estándares de calidad y proteger aspectos como la experiencia y privacidad del usuario, algo que se valora positivamente, pero hay otras medidas que están fuera de lugar. Y no es lo único, a todo esto hay que sumar el 30% de comisión por la suscripción al que no quiere renunciar.

En fin, esta situación es muy compleja y fácil de resolver al mismo tiempo. Tal y como se ha visto, si han hecho ciertos arreglos con otras compañías para ofrecer sus servicios, por qué no son capaces de hacer lo mismo con Microsoft. A fin de cuentas hablamos de otra gran compañía, fiable y con la que siempre hubo entendimiento en la mayoría de ocasiones.

Lograr esa solución sería toda una gran noticia para millones y millones de usuarios en todo el mundo. Además, pocos dispositivos mejor que los iPhone y iPad para disfrutar del juego vía streaming. Y si permitir xCloud afecta a Apple Arcade, porque también tendrían que dar luz verde a Stadia y GeForce Now, pues que le pongan más interés aún y lo hagan más competitivo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.