¿Qué ha pasado con Minecraft y los NFTs?

minecraft nft

Es posible que dentro de un tiempo, recordemos los NFTs como una moda pasajera. Nos vendieron los tokens no fungibles como la solución definitiva para remunerar artistas, controlar coleccionables y también para revolucionar los videojuegos. Sin embargo, tras un par de años en los que estos activos han salido en todos los telediarios, lo cierto es que podemos afirmar que la gran mayoría de este mercado ha estado dominado por estafas. En un inicio, muchas desarrolladoras de videojuegos se posicionaron a favor de los NFTs. Poco a poco, prácticamente todas se han bajado del carro. Sobre esta polémica se ha posicionado Minecraft esta semana. ¿Están a favor o en contra de los NFTs?

Minecraft ya se ha pronunciado sobre los NFT

Minecraft

Durante gran parte de 2021, vimos a muchas compañías de videojuegos subiéndose a la moda de los NFTs. Ubisoft, EA y otras grandes empresas parecían tener planes para utilizar la tecnología blockchain en sus títulos. Sin embargo, los tokens no fungibles no han ido por el camino que nos mostraron. Como suele ocurrir en el mundillo de las criptos, los NFTs rápidamente se llenaron de estafas. Los jugadores tampoco estaban muy a favor de pasar por el aro, pues adoptar los NFTs no era más que una forma de añadir complejidad al perverso mundo de las microtransacciones y las loot boxes.

En la actualidad, casi todas las grandes desarrolladoras y distribuidoras han cancelado sus proyectos NFT. La excepción es Square Enix, que incluso ha vendido algunas de sus franquicias para hacer caja y desarrollar un proyecto con esta tecnología. En el lado opuesto a esta postura se encuentra Minecraft, que ha publicado esta semana una política especial sobre NFTs. A partir de ahora, se prohibirá el uso de esta tecnología en su videojuego.

El juego de los bloques bloquea la cadena de bloques

Minecraft no solo se ha opuesto a la tecnología NFT. Mojang acaba de publicar una política sobre el uso de NFTs en Minecraft. Y seguramente, más de un modder esté ahora mismo tirándose de los pelos.

Minecraft es conocido por sus servidores privados y su enorme catálogo de mods. No sería descabellado que algún server se especializara y añadiera contenido haciendo uso de los NFTs. Para evitar esto, Mojang ha decido prohibir por completo el uso de la tecnología blockhain en su videojuego.

La compañía considera que esta medida es necesaria para proteger a su comunidad de usuarios. Además, aseguran que los NFTs atentan directamente contra las directrices básicas de Minecraft al crear propiedad basada en la exclusividad y la exclusión. Una idea opuesta al concepto de creatividad, colectivismo e inclusión que llevan vendiéndonos desde 2011.

El bloqueo también se aplica fuera del juego

nft minecraft

Dentro de la política, Mojang también deja claro que tampoco puede utilizarse su propiedad intelectual para crear NFTs de Minecraft en otros juegos o coleccionables independientes. Este punto es obvio, pues su material está protegido por derechos de autor.

Por último, los de Minecraft aseguran que seguirán de cerca la tecnología blockchain por si algún día pudiese aportar algo interesante a sus títulos. Mientras tanto, aseguran que no tienen intención de implementarla.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.