Modifican una Game Boy para que corra DOOM, Crysis y GTA V

¿Recuerdas cuando salió GTA V? Estábamos todos ilusionados, con ganas de jugarlo tras tantísimos años de espera. Todo lo contrario que ahora, que maldecimos a Rockstar Games cada vez que lleva el juego a una nueva plataforma, como es el caso de PlayStation 5. Pero… ¿Y si lleváramos GTA V a una consola del pasado? Algo así ha conseguido el modder de consolas del momento, que ha conseguido manejar al mismísimo Michael De Santa en su consola de 8 bits de 1989. Y no, no ha sido nada fácil.

GTA V en una Game Boy gracias al poder del streaming

El youtuber There Oughta Be ya nos sorprendió a finales de diciembre con su último experimento, que muchos tildaron de atrocidad. El modder consiguió convertir su Game Boy clásica en un dispositivo de streaming. No llegó a tocar un solo circuito de la consola de Nintendo. En su lugar, creó un cartucho desde cero con funciones Wi-Fi, y que simplemente recibía el input de un ordenador. Así, se hizo viral un vídeo en el que reproducía Una Nueva Esperanza, mostrando una secuencia en la que veíamos a C3PO y a R2-D2 con una calidad paupérrima, pero demostrando que la Game Boy era capaz de hacerlo pese a los años.

Al terminar el vídeo original, el youtuber, llamado Sebastian Staacks, prometió que este sería el primero de varios vídeos. Su objetivo ahora iba un poco más allá. No se conformaba con que la consola recibiera el streaming, sino que buscaba que pudiéramos interactuar con la reproducción, es decir, poder enviar un videojuego e introducir los comandos en tiempo real, como ocurre con Stadia, GeForce Now o incluso Parsec, que sería el caso más parecido, pues es una app que permite hacer streaming de juegos entre dispositivos que tengamos en casa.

Nuevas limitaciones de hardware

tiles game boy

Ya con la película de Star Wars, Staacks lo tuvo complicado, pero al reproducir streaming de videojuegos, la cosa se ha puesto aún más cuesta arriba. La pantalla de la Game Boy está compuesta por ‘tiles’, lo que podríamos traducir por ‘casillas’. En total, la matriz tiene 360 casillas —que no píxeles—, y aquí nos encontramos el primer problema. La Game Boy solo es capaz de controlar 256 de las 360 casillas de la pantalla al mismo tiempo. En la mayoría de los juegos de su época, los desarrolladores siempre dejaban huecos en blanco por este mismo motivo. Para solucionarlo, ha tenido que recurrir a un truco que usan casi todos los modders, que es utilizar dos mapas de casillas y hacer que la CPU cambie de uno a otro rápidamente, haciendo la ilusión de que todo se está reproduciendo al mismo tiempo.

Otro problema que se encontró fue el flujo de datos. La consola recibiría un caudal de 169 kilobytes por segundo, lo que supone una barbaridad para la Game Boy. En el vídeo, Staacks desarrolla detenidamente cómo lo solucionó, pero su explicación es algo compleja para los simples mortales que no sabemos de programación.

GTA, Doom, Crysis y hasta Youtube en la Game Boy original

cartucho staacks

Finalmente, el youtuber dedica el final del vídeo a reproducir en su consola las sugerencias de la comunidad. GTA V, Doom o Crysis son algunas de las sugerencias más curiosas que le proponen. Los botones de la portátil ahora sí son funcionales, y envían la orden al ordenador, que se dedica a procesar el contenido y devolver la señal multimedia a la consola de bolsillo de Nintendo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.