Cuando los Bulls no podían ganar a los Pistons en NBA Jam

Cuando los Bulls no podían ganar a los Pistons en NBA Jam

Carlos Martínez

Aquellos que hayan visto el documental de baloncesto de la ESPN basado en la historia de Michel Jordan y su generación de los Chicago Bulls (documental emitido al completo en Netflix), habrán podido contemplar la increíble rivalidad que existió entre el equipo de Chicago y los Detroit Pistons. Un enfrentamiento que llegó a tales niveles, que ahora podemos saber que se extrapoló hasta el mundo de los videojuegos.

El truco con trampa de NBA Jam

NBA Jam Pistons

Así lo ha podido confirmar Mark Turmell, unos de los principales desarrolladores de NBA Jam. El diseñador era un auténtico fanático de los Pistons, y al parecer, no podía soportar que Jordan y los suyos se salieran siempre con la suya. Para poner fin a este brutal dominio en la cancha, Turmell decidió incluir unas líneas de código que evitaba que los Bulls encestarán el último tiro del partido.

Si el jugador que jugase con los Bulls tenía la última posesión del partido y se la jugaba a lanzar en el último segundo contra los Clippers, tenía siempre las de perder, ya que el código fuente del juego obligaba a errar el tiro el 100% de las veces. Esto es algo que no se ha sabido hasta hace escasos días gracias a una entrevista realizada por ArsTechnica, donde el propio Turmell lo confirma.

Teniendo en cuenta la popularidad que tenían los Bulls y los Clippers por entonces, estamos seguros que más de un partido acabó con victoria de los Clippers por fallo en el último segundo a mano de los Bulls. Y no, no fue un mal tiro ni una mala presión del botón de disparo, fue simplemente el juego quien no quiso que ganaras ese partido.

Un juego lleno de secretos

NBA Jam se hizo tremendamente popular en su época, y el juego llegó a generar 2.000 millones de dólares con todas sus versiones. Muchos recordarán los muchos los trucos que se podían activar en el juego, pudiendo tener energía infinita, facilidad para robar balones e incluso la posibilidad de introducir las iniciales de los nombres para desbloquear personajes secretos, como Bill Clinton o los propios desarrolladores del juego. El vídeo de ArsTechnica desvela también algunas curiosidades, como que Jordan se negó a estar en el juego al principio, y acabó pidiendo una versión modificada para poder jugar con su avatar, o cómo los Orlando Magic llevaban una arcade del juego en el avión para poder jugar en las concentraciones.

El juego sigue teniendo fans

NBA Jam era tremendamente divertido, y caló tanto entre los jugadores, que adía de hoy siguen existiendo fans del juego. Tal es el punto de la pasión por las partidas de 2 vs 2 de estética pixelada, que hay quien se encarga crear un archivo de edición que modifica los jugadores del juego original y actualiza las plantillas de los equipos para estar al día.

Se trata de una versión modificada de NBA Jam: Tournament Edition llamada NBA Jam 2K20, que introduce los equipos actualizados con escudos y plantillas al día. Se puede jugar con los Lakers de Lebron James, o tomar las riendas del joven Luka Doncic.