Los creadores de Pokémon GO tantean las criptomonedas

niantic web3

Hace solo cuestión de un año, los NFT estaban en boca de todos. Los tokens no fungibles apuntaban a ser la gran revolución de la década, y no hubo una sola empresa tecnológica que no opinara de ellos. Sin embargo, la fiebre de estos productos digitales se ha calmado por el momento. El desplome tanto de los NFTs como del criptomercado en general, sumado a la negativa de los usuarios a pasar por el aro de grandes compañías de videojuegos ha provocado que el interés haya descendido bruscamente. A pesar de esto, Niantic parece ir en dirección contraria, y su visión de los NFTs difiere bastante de las aplicaciones que hemos visto hasta ahora.

Los creadores de Pokémon GO van a contracorriente

niantic logo

Los que jugamos a videojuegos conocemos el mercado. Sabemos de sobra que los grandes del sector utilizan prácticas muy perversas para aprovecharse de los clientes más vulnerables. Tras los free-to-play con microtransacciones y las perversas loot boxes, el público general se las vio venir cuando los gigantes del sector comenzaron a intentar colarnos los NFT. Y, por el momento, los jugadores hemos ganado esta batalla.

Por otro lado, los jugadores también sabemos de sobra que cualquier videojuego se puede articular para meter NFTs, y casi nunca nos beneficiaría a nosotros como usuarios. Por ejemplo, en los videojuegos de Pokémon, cada criatura es única, y sus metadatos podrían traducirse a NFTs. Sin embargo, convertir tu Pikachu en un token no fungible no te beneficiaría en absoluto. The Pokémon Company y Nintendo ya han mostrado su rechazo a convertir sus juegos en tragaperras de NFTs, algo que agradecemos de corazón. Pero Niantic va mucho más allá, y creen haber descubierto una fórmula en la que podrían utilizar algunas de las tecnologías de la blockchain para el beneficio de ambas partes.

Niantic no quiere hacer un play-to-earn

El medio The Verge ha entrevistado esta semana a John Hanke, el director general de Niantic, la compañía que está detrás de Pokémon GO. Hanke se ha mostrado a favor de la inclusión de esta tecnología en los videojuegos, pero ha dado una visión algo distinta a lo que hemos visto hasta ahora. Como sabrás, Niantic está centrada en los juegos de realidad aumentada, tecnología que comenzaron a explotar con Ingress y que llevaron a su máximo nivel con Pokémon GO.

Hace no mucho tiempo, Hanke conoció el trabajo de SpotX Games, una empresa de Miami cuyo objetivo es llevar la innovación de la web3 al mundo real. Y este es un objetivo en común con Niantic, que en 2018 ya presentó un nuevo kit de herramientas denominado Lightship, con el que pretenden que sus juegos evolucionen con nuevas capas de realidad aumentada. Esta visión es radicalmente opuesta a lo que Zuckerberg nos ha tratado de vender con su metaverso, pues supondría llevar algunas de las herramientas de la web3 que sí funcionan al mundo real, pero sin transportarnos a un mundo de ciencia ficción.

Lightship busca otros objetivos utilizando la web 3.0

Pokémon GO Event

Niantic se hizo con el estudio, y desde entonces, trabajan juntos para perfeccionar Lightship. El objetivo es crear un ecosistema mejorado en el que ambas partes salgan ganando. Hanke no ha dado muchos datos, pero sí ha expresado algunas pinceladas sobre lo que supondría poner en funcionamiento la tecnología de Lightship. Por ejemplo, uno de los objetivos es que los jugadores no puedan tomar ventaja sobre otros haciendo trampas, y esto se conseguiría gracias a la trazabilidad que ofrece la blockchain.

Según Hanke, utilizar una cartera de tokens también mejoraría la privacidad de los usuarios, evitando así la reventa de datos típicas que se producen cuando iniciamos sesión a través de un OAuth. También minimizaría los intermediarios, por lo que los creadores serían recompensados de forma más directa, y los costes dentro del juego podrían reducirse. Sin embargo, utilizar cualquier tipo de criptomoneda expondrá al estudio a la típica especulación, y tendrán que trabajar duramente para controlar dicho mercado y que no ocurra como vemos con Decentraland.

Pokémon GO no está en los planes de momento

No obstante, el «metaverso en el mundo real» de Niantic está todavía muy verde, y hoy por hoy, Hanke afirma que no hay planes de que esta tecnología llegue a Pokémon GO y a otros juegos que ya tienen en circulación. John Hanke está muy seguro de sus ideas, y afirma que Niantic conoce muy bien el negocio, pues de no ser así, no habrían conseguido 5.000 millones de dólares en sus primeros cinco años de actividad y 300 millones más para financiar Lightship.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.