Nintendo suspende temporalmente a usuarios de Smash Bros. Ultimate con la bandera trans en su cuenta, ¿por qué?

Nintendo Bandera Trans

El escándalo está servido en estos momentos. Numerosos usuarios de Smash Bros. Ultimate han reportado en las últimas horas que sus cuentas fueron suspendidas durante varias horas por Nintendo. ¿El denominador común? Que todos estos perfil lucían la bandera de la comunidad trans (celeste, rosa y blanca), algo que no ha sentado nada bien en muchos colectivos. ¿Qué ha llevado a Nintendo a realizar esta acción tan polémica?

Suspendido si tienes la bandera trans

Varios usuarios de Smash Bros. Ultimate pusieron la voz de alarma en las redes sociales al darse cuenta de lo que estaba pasando: Nintendo había decidido suspender durante 9 horas todas aquellas cuentas que lucieran la bandera trans en sus perfiles. La bandera del «Orgullo Transgénero”, como se le conoce, es un símbolo que apoya y defiende la diversidad transgénero y los derechos de estas personas. Se empezó a usar por primera vez en EEUU, en el año 2000, y actualmente es una de las imágenes más conocidas dentro de las comunidades LGBTI.

Como podrás imaginar, bloquear a todos los usuarios que la porten en sus perfiles de la plataforma no ha sentado nada bien, y la lluvia de críticas no ha tardado en caer sobre la empresa nipona. Según esta, lucir la bandera viola su TOS (siglas de Terms of service, o lo que es lo mismo, sus términos de servicio o uso), respuesta que ha dado a un usuario a través de su plataforma de atención al usuario. Nintendo considera que mostrar una bandera, del tipo que sea, constituye una declaración política, algo prohibido por la compañía dentro de su llamado Código de Conducta. Por ello, todas las cuentas que lucían la bandera trans fueron bloqueadas durante 9 horas, a todo de penalización.

Ni qué decir tiene que las explicaciones de Nintendo no ha contentado prácticamente a nadie. Aunque algunas voces defienden que es una compañía privada y que por tanto puede tomar las decisiones que quiera en este sentido -en Reddit el hilo sobre esto se ha desmadrado tanto entre insultos y faltas de respeto que los moderadores han tenido que intervenir-, la gran mayoría considera que la empresa asiática no ha estado especialmente correcta ni tolerante con esta acción. Más aún si nos podemos a hurgar entre los perfiles de la plataforma y nos encontramos con imágenes como la que denuncia un usuario de Twitter llamado Starflash, que denuncia la existencia de una cuenta con la imagen del símbolo nazi en su perfil.

Muchos fans de Nintendo también han querido salir también a la palestra para defender su compañía de posibles acusaciones transfóbicas basándose en la última imagen que Reggie Fils-Aime subió a su cuenta oficial de Twitter como presidente de Nintendo of America. En ella se puede ver al fondo una especie de pequeño cartel en el que se lee «Thank you for being an ally» (Gracias por ser un aliado) junto a las palabras «diversidad» e «inclusión». El término «ally» o aliado se utiliza mucho dentro de la comunidad LGBTI por lo que unido a las otras dos palabras mencionadas, supone un claro mensaje de apoyo y guiño hacia dicha comunidad.

¿Es Nintendo una compañía transfóbica? A la vista está, por el gran mensaje de Reggie, que no. ¿Se ha equivocado aplicando de manera tan radical sus términos de uso? Probablemente ahí esté el problema. Esperemos que sepan ponerle solución y gestionar este conflicto de la mejor manera posible.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.